Víctor Diusabá compartió su experiencia periodística con estudiantes de la Escuela de Comunicación

Caldas UMCentral Universidad

Hablar sobre el oficio del periodismo y cómo se pueden abordar los temas según el estilo del periodista y del medio para el cual se trabaja fue el objetivo del encuentro entre Víctor Diusabá Rojas y estudiantes de todos los semestres de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Manizales (UM).

El pasado 28 de septiembre del 2018 se llevó a cabo el conversatorio con este periodista  que se desempeñó como editor general de Colprensa, del Grupo Nacional de Medios y de Semana.com.

Experiencia y temas

“Para mí es muy importante compartir mi experiencia de largos años en las salas de redacción y en el ejercicio periodístico con personas como ustedes, a las que se les notan las ganas de sacar adelante el periodismo como oficio”, expresó Diusabá Rojas, que actualmente es consultor de operaciones internacionales en zonas de violencia.

Se abordaron diferentes temas en los cuales muchos de los estudiantes tenían inquietudes. Por ejemplo, sobre la autocensura, de no ser amigos de las fuentes, de cómo el periodista debe hacer escritos novedosos sin contar lo mismo de otros medios y de marcar un estilo propio.

Mirada de los estudiantes

Para Manuela Beltrán, estudiante de cuarto semestre de la Escuela de Comunicación UM fue “un encuentro importante y provechoso”, puesto que puede aplicar varios ejemplos para su vida profesional.

Por su parte, Valentina Quintero, prepracticante de periodismo digital interpretativo, dijo: “El encuentro fue importante ya que se tocaron puntos que nos enseñan en primer semestre y que con el tiempo se le pasan a uno por alto. Recordarlos y tenerlos en cuenta es primordial”.

Un consejo de Víctor Diusabá

Que las nuevas generaciones sientan el oficio del periodismo, que amen lo que hacen y que tengan la dosis de sacrificio que implica ejercerlo.

Sobre Víctor Diusabá

Es un periodista bogotano que además de los cargos ya señalados fue jefe de redacción del diario El País, en Bogotá, y de El Espectador. Además, se ha desempeñado como columnista en el diario La Patria y otros periódicos. Ha publicado varios libros como Planeta, La afición y El toro de lidia en Colombia, entre otros.

Redacción: Carolina Valencia Martínez, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM