Telecentros, ¿al alcance de todos?

Caldas

Los Telecentros Comunitarios de Manizales fueron creados para acercar las tecnologías de la información y la comunicación a la población, pero no lo están logrando; de hecho, hay desactualización de la información en el sitio web y redes sociales oficiales.

La difusión escasa sobre la oferta de capacitaciones y talleres a través de medios de comunicación, el desconocimiento de la ciudadanía sobre los centros de acceso gratuito a la conectividad de internet,  son la síntesis de lo sucedido en los últimos años.

Telecentros bajo la lupa

Hay una oferta educativa interesante para la población joven, como los son los cursos de: Ilustrator, After Effects, 3D Study Max, desarrollo de Software JAVA, entre otros. Que bien, hoy en día son útiles y de importancia a la hora de aplicar a un empleo, pero gran cantidad de ciudadanos ignoran la existencia de los Telecentros en el municipio. Escuche la opinión de la gente:

Existe un portal web municipal con el deber de revelar la información completa, detallada y actual de la situación de los Telecentros. En ese mismo sentido, se crearon perfiles en Facebook: uno por la ciudad y otros cuantos con relación a los barrios donde se ubican.

Así lucen los sitios web:

Página ‘NOTICIAS’ del portal web (última actualización 06 octubre 2017)
Facebook: ‘Telecentros Comunitarios Manizales’ (última actualización 14 septiembre 2015)

De acuerdo con las imágenes y la navegación por los sitios web, las publicaciones fueron constantes hasta el 2015. De ahí en adelante unas cuantas siguieron funcionando hasta el 2017. A la fecha, no hay ninguna fuente en internet que proporcione información actual a los usuarios y público en general.

Según la profesional especializada de la Secretaría de Desarrollo Social de Manizales, Alba Betty Pineda, la ausencia en redes sociales se debe a una revisión y reorganización  de la página web y  redes sociales de Telecentros. “Se hizo una propuesta que está revisando la Oficina de Prensa de la Alcaldía, para poder definir si se usa o qué mejoras hacerle”. Escuche su testimonio completo:

Experiencias gratas

“Yo no sabía nada de tecnología hasta que me tocó comprar un celular. Ahora ya manejo bien mi propio portátil”, contó Silvio Zuluaga Cano, pensionado y líder comunitario, quien asiste hace dos años a las capacitaciones de Alfabetización Digital en el Telecentro de Chipre. “También aprendí a buscar los videos que me gustan y escuchar mi música favorita”, concluyó.

Alexandra Gómez, coordinadora del Telencentro Chipre, dijo que la mayoría de asistentes a la sede de esa comunidad es gente adulta, y el grupo de la tercera edad es el más apoyado. También comentó que “en los cursos  de TIC se registran de 16 a 20 personas y el salón siempre esta lleno. Para los niños se hace refuerzo en áreas como el inglés, matemáticas y lectura, y los padres también aprenden. Se ha generado un impacto muy grande”.

Adultos mayores y niños, son parte del público objetivo. Llegan a los cursos y actividades, por el  voz a voz emitido desde las  sedes comunales. Su participación, hace notar la importancia de los telecentros en la ciudad. Pero hay que llegar a nuevo público y darse a conocer en toda la comunidad.

Capacitaciones y talleres

Cada centro tiene su propio cronograma con los cursos que se ofrecen. Cabe aclarar que no se ven todos en un mismo periodo, ya que son demasiados y no hay espacio para dictarlos. Cada sala tiene en promedio 20 computadores. Los que más acogen en los telecentros comunitarios son:

Talleres de: inglés para niños, juegos educativos, internet sano, pintura en línea, manualidades en línea.

Capacitaciones en: matemáticas y lectura, alfabetización digital, sistemas para niños.

Ubicación

Ubicados en cada comuna de la ciudad, especialmente en los sectores más populares. Para ver la ubicación de los telecentros haga clic aquí

Por Ingrid Lemir y Jaime Fernández