Novum: revista que lucha por las ciencias sociales

Feria del Libro Manizales

Novum indica lo nuevo, lo no explorado. Así se llamó desde 1986 esta revista que busca “promover la sensibilidad y el rigor investigativo en el campo de las ciencias sociales aplicadas”, comenta Minerva Idárraga Vallejo, su codirectora.

En ella se han publicado investigaciones, reflexiones y estudios de caso de autores de México, Chile, Venezuela, Ecuador y Colombia; estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores y docentes.

Novum fue creada con la intención de generar espacios de reflexión, difusión y debate dentro de la Universidad Nacional (Manizales). Su primera edición se tituló  El sentido de las humanidades en la formación profesional, y solo tenía dos artículos. En el 2011 pasó de ser la revista del Departamento del Ciencias Humanas a serlo de la Facultad de Administración. Pero se acercó a un enfrentamiento con un enemigo llamado: cumplimento de la periodicidad. En el 2016 tuvo otro cambio, pasó del papel a la era digital. Entre el 2013 y 2015 tuvo problemas de publicación, se vieron “pérdidas en el espacio”, comenta Minerva. En el 2016 sale una sola edición.

En el 2017 se puso al día. Salieron 4 ediciones. El 2018 Novum busca salir de esa nubolosa en la que estaba atrapada. Las riendas de la revista las toma el profesor Jorge Alberto Forero Santos, con codirección de Minerva.

La revista ha sido reconocida e indexada en la Red Ibenoamericana de Innovacion y Conocimiento Científico (Redib) y pasó a ser semestral. Este año salieron dos ediciones. Algunos temas de la última edición son: Modelamiento espacial para la gestión del patrimonio arqueológico. Liderazgo orientado al seguimiento de metas laborales y la regulación de las emociones. Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva. La imagen de los destinos turísticos: una aproximación conceptual.

Novum seguirá trabajando por proyectos, como la “inclusión en otros indexadores, tanto nacionales como extranjeros” y por la divulgación de las ciencias sociales.