Un museo al aire libre en el Coliseo Menor

Feria del Libro Manizales UMCentral

Fotografía: cortesía saladeprensamanizales.com

En El Vespertino de UM Radio estuvieron algunos miembros de Cataleya pro, un colectivo de la ciudad que realiza eventos, producciones audiovisuales y música. Hace un mes, recibieron el premio a ‘mejor videoclip’ en el festival de cine psicoactivo “Échele cabeza cuando se dé en la cabeza”, por el trabajo audiovisual de la canción ‘Lo siento’ .

Manuel Vélez Arboleda y Daniel Villa Agudelo son artistas plásticos. Daniel Jurado es coordinador de escenarios deportivos de la Secretaría de Deporte Municipal. Los tres forman parte de Cataleya Pro, el grupo encargado de gestionar el festival Ciudad y Lomas, que se realizará en la ciudad del 17 al 24 de octubre. Durante estos ocho días, 15 artistas invitados se darán a la tarea de intervenir artísticamente la fachada del Coliseo Menor Ramón Marín Vargas de la ciudad.

Para Daniel Jurado, “todo empezó como un grupo de amigos”. Ellos se habían planteado el tema del festival Ciudad y Lomas hace seis mese atrás, pero toda la gestión se había complicado debido a varios factores: la aprobación del evento y el lugar para intervenir, la logística y los recursos.

Dentro de la Secretaría del Deporte Municipal, Jurado tuvo “la oportunidad de comentarle al Secretario del Deporte que teníamos una opción para mitigar el daño que se le estaba haciendo al Coliseo Menor, en cuanto al cuento de los graffitis.”

“Nosotros venimos de una parte totalmente académica, en donde gran parte de la gente que lo hace estudia y se especializa en estos campos”, explica Vélez Arboleda, haciendo referencia al trabajo que implica elaborar una intervención, como la que tienen planeada para el escenario deportivo que les autorizó la Administración Municipal. “Un mural de este tipo no se elabora en una o dos horas, fácilmente podría llevar cuatro o cinco días, incluso, una semana entera”, puntualiza.

La idea del festival es también entender que existen diferentes tipos de expresiones estéticas, que son imposibles de controlar en el mundo contemporáneo. En el caso de los graffitis, estos son imposibles de obviar y lo que se pretende es que la gente los vea de una forma diferente.

Para Manuel Vélez, “en las artes dejar significados ocultos en las cosas ya no funciona”, la sociedad ya no es así y para el artista pretender que el público entienda lo que quería decir se hace supremamente difícil ya que cada persona desarrolla su propia estética.  El arte es un lenguaje, y no importa que el artista se exprese de una u otra forma porque cada persona le va a imponer su significado, y más si la pieza está en la calle como ocurre con el graffiti y los murales.

“Generar un impacto para la ciudad y en especial para los escenarios deportivos”, esa es la idea con la que se propuso el festival Ciudad y Lomas, sostiene Daniel Villa, ya que para él la ciudad sigue siendo muy conservadora en ese aspecto. La única condición que puso la Secretaría del Deporte es que el tema a tratar en los murales fuera medio ambiente, cultura y deporte. El objetivo general del festival es lograr tener un museo al aire libre.

Programación del festival Ciudad y Lomas:

– Exposición de fotografía de “Arte urbano” en Juan Sebastián Bar el 17 de octubre.

– Intervención de la fachada del Coliseo Menor Ramón Marín Vargas del 17 al 24 de octubre.

– Foro debate sobre “Arte urbano” en el Auditorio Boris Vian de la Alianza Francesa el 22 de octubre.

– “Calcatón” en el parqueadero del Coliseo Menor el 25 de octubre.

 

Escuche la entrevista completa en El Vespertino de UM Radio:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *