Los casos de cáncer aumentan en el mundo

Risaralda UMCentral Unidiario

El Observatorio Global de Cáncer reveló el pasado miércoles que en lo que va del año se han detectado 18 millones 078 mil 957 de casos en el mundo. En Colombia se han registrado 101 mil de los cuales el 13.1% son de cáncer de mama.

Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda y Bogotá D.C son los departamentos con el más alto índice de casos registrados. Hasta junio de este año en el departamento de Caldas se identificaron 46 casos, 19 más de lo proyectado. La Organización Mundial de la Salud advierte que el número de casos de cáncer aumentará un 70% en 2035 cuando pase de 14 a 24 millones.  Esto se debe no solo al aumento de la población sino al hecho de que hoy la gente vive más.

Prevención

Uno de los controles más efectivos es el autoexamen, además de asistir, por lo menos, una vez al año al médico. Esto a raíz de que el 95 % de los casos que se detectan a tiempo son curables.

Luisa María Parra Cruz, estudiante de Medicina de la Universidad de Manizales explicó que “la intención del autoexamen es conocer la morfología y anatomía del cuerpo para saber cuándo algo es anormal. Se recomienda hacerse mensualmente frente al espejo después de ducharse”.

De igual forma existen aspectos no modificables como la herencia, el sexo y la raza, estos, son factores de riesgo directamente relacionados con la genética, sin embargo, si se mantiene un estilo de vida saludable se disminuye hasta en un 40% la probabilidad de desarrollar esta enfermedad, según la OMS.

Por su parte, el estudiante de Medicina, Carlos Arturo Ramírez Gaitán afirmó que “existe un tabú muy grande en la actualidad y es que el cáncer solo se desarrolla en gente adulta. Desde jóvenes tanto hombres como mujeres estamos en riesgo y debemos realizar periódicamente el autoexamen”.

Signos de alarma (CUADRO DE TEXTO, FONDO DIFERENTES, RECUADRO)

Para la especialista en cáncer de mama y mamografías Diana Valencia Serna, los signos de alarma que hay que tener en cuenta son:

Protuberancias en los senos

Venas crecientes

Hendiduras o bultos internos

Erosiones en la piel

Piel anaranjada

Hundimiento en el pezón

Enrojecimiento o ardor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *