La Manizales de los 80 en los ojos de Orlando Mejía

Especiales Feria del Libro Manizales

Los lugares más frecuentados, anécdotas e historias de la Manizales de los 80 hicieron parte de la charla entre el escritor y profesor de Medicina Orlando Rivera Mejía, y el editor de La Patria, Fernando Alonso Ramírez en la presentación de la segunda edición de Recordando a Bosé.

En la actividad, que se realizó el pasado miércoles en la Feria del Libro, la conversación se basó en los antiguos lugares en donde los estudiantes universitarios se reunían para ir a hablar de política y escuchar canciones de Miguel Bosé, Silvio Rodríguez y Darío Gómez.

Lugares como el teatro El Cid, El Cable, Atalaya, la Pichinga, La bohemia y el Teatro Fundadores son los mencionados en la novela, mientras se cuenta la historia de un universitario de primer semestre de Medicina de la U. de Caldas quien vive una ciudad llena de amigos, trago, cultura, amores y desamores. Mejía Rivera contó que se basó en sitios y fechas exactas para contar su historia, esto con la ayuda del archivo de La Patria.

“La Manizales de los 80 como fantasma todavía existe ya que físicamente no es la misma”, dijo Mejía Rivera. También expresó que se sigue teniendo un aire del siglo XX en la ciudad.

Ramírez, durante el conversatorio, cuestionó el porqué de la nueva edición del libro, a lo que el escritor respondió: “La segunda edición es fundamentalmente corrección de forma, editoriales y gramaticales”, al finalizar está intervención aclaró que no suprimió, ni añadió nada a su novela.

“Quería poner un tono autobiográfico, y no tenía que ser la mía, yo quise poner la autobiografía de la generación de la Universidad de Caldas”, a esto contestó Rivera Mejía cuando se le preguntó si en la novela se basa en su vida.