Territorio sostenible: una gestión social y ambiental

El Vespertino UM FM

Foto tomada de ambiental.utp.edu.co

Colombia es sede del V foro de cambio climático de América Latina y el Caribe, que tiene lugar este 27 y 28 de septiembre en el eje cafetero. Su propósito es actualizar la accesibilidad a la cooperación económica y técnica de organismos multilaterales en temas de cambios climáticos de la región.

Además, intercambiar experiencias en programas y proyectos ambientales, para que, a través de los resultados compartidos, se repliquen y se creen sinergismos y fortalecimiento para la prosperidad.

El evento lo propuso la Fundación Biosfera de Argentina y fue apoyado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; el Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales, Colombia; la Alcaldía de Pereira, Colombia y el Nodo Regional de Cambio Climático, Ecorregión Eje Cafetero, Colombia.

Hay invitados de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Perú y Argentina. “Tener conferencistas internacionales en un tema prioritario y necesario para el tema de gestión de desarrollo. Va a generar unas posibilidades más grandes, no solo en lo académico, sino en el aspecto de planificación territorial”, expuso Luis Alberto Vargas, docente de la Universidad de Manizales.

Paul Ortiz, es promotor del proyecto Cinturón Verde, en Cuenca Ecuador. Busca la sostenibilidad del territorio, basado en lo social, económico y ambiental para generar transformaciones, al mismo tiempo de impulsar agentes de cambio.

“Yo creo que cada uno nos sentimos involucrados porque un ciudadano tiene los deberes y obligaciones para mejorar su calidad de vida y eso es lo que hemos venido desarrollando”, comentó Paul Ortiz. Este proyecto ya ha trascendido barreras nacionales, puesto que mediante procesos de democracia y de participación de la ciudadanía, se impulsa el objetivo de mitigar los impactos del cambio climático.

Cinturón Verde, trabaja la construcción de ciudad desde las bases. Paul Ortiz, dijo que: “darle poder al niño, la mujer y el adulto mayor y que ellos formen parte del desarrollo de ciudad, genera procesos muy importantes”.

Manizales es una ciudad parecida a Cuenca en su topografía. Algunas de las acciones que se pueden implementar al igual que en Ecuador, tienen que ver con el manejo sostenible del agua, la preservación de las zonas verdes “no restringiéndolas, sino que la gente sepa aprovecharlas”; cambiar los malos hábitos que se tienen por trascendencia, entre otros. Según Ortiz, estos pequeños procesos hacen grandes cambios.

Diego Hernández, profesor de la Universidad de Manizales, agregó que la nueva Constitución Política del país, es conocida internacionalmente como verde. “La ley general de educación, la ley 30 de educación superior, involucra el concepto de lo ambiental y eso hace que se tome conciencia. Todos estos elementos hacen que de una u otra manera el componente ambiental sea importante en Colombia”, concluyó el docente.

Escuche la entrevista completa: