Mujeres: una historia olvidada

Caldas Feria del Libro Manizales UMCentral

Fotografía cortesía Universidad de Caldas

Escrito por: Katherine Gómez  Arboleda

En el auditorio del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona se encontraban  los asistentes a la novena edición de la Feria del Libro, a la espera del conversatorio dirigido por Adela Muñoz Páez, química española, especialista en espectroscopia de absorción de Rayos X.

Durante el conversatorio el tema central fue el papel que ha tenido la mujer en cada época de la historia, pasando desde la antigüedad,  época en la que la mujer no tenía ningún derecho, edad media en donde la iglesia al adquirir poder dejó por fuera a la mujer y la edad moderna,  considerada la edad de oro para las mujeres. Sin embargo, a pesar del papel tan importante que juegan las mujeres, en ámbitos como el científico siguen siendo poco reconocidas, pues “vemos que en la historia de la ciencia, las mujeres han estado borradas prácticamente y en este momento por ejemplo, solamente tres mujeres científicas han sido premio nobel, es una cosa absurda, cuando las mujeres todo el tiempo han estado trabajando a la par con los hombres”, afirmó  Claudia Patricia Leguizamón Londoño, Directora del departamento de artes escénicas de la Universidad de Caldas, quién manejo el conversatorio.

Aunque las mujeres han sido las patentadoras de diferentes inventos, Muñoz Páez dice que “a pesar de que siempre han existido mujeres brillantes y con distintas capacidades hasta la segunda mitad del Siglo XX una mujer que no tuviera el apoyo de uno o varios hombres no podía hacer nada en muchos ámbitos”. Además, agrega que “solo conocemos a las mujeres que triunfaron, las que sobrepasaron gran parte de las barreras, aquellas de las cuales tenemos información documental de que tengan una obra propia”.

Uno de los casos que mejor exponen el poco conocimiento de grandes mujeres en la historia, es el de Hedy Lamarr, la actriz de Hollywod más importante de la década de los 40, y legendaria por su belleza, quien ideó un sistema secreto de comunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial, sistema antecesor del Wi-fi que tenemos ahora.

Según la química española las mujeres nos encontramos en la edad de oro, pues estamos en la mejor época de la historia y según ella, debemos seguir peleando para consolidar todo lo que ya hemos concebido.

A medida que avanzó la charla, cada asistente pudo darse cuenta que la ciencia y la literatura no están tan apartados, pues el mundo literario es un mundo abierto a las posibilidades en el que la imaginación del ser humano puede llegar a lugares más lejanos que la misma ciencia, como es el caso de los escritores de ciencia ficción. Sin embargo, en este ámbito también son pocas las mujeres conocidas, es  por eso  que Leguizamón Londoño piensa  que a pesar de que existen hombres como aliados, hay otros que consideran que el hombre brilla y la mujer se esconde y eso debe cambiar, no solo en la ciencia, sino también en el arte, la literatura”. Además, afirma que “tenemos maravillosos artistas en Colombia, en Manizales, trabajando por la cultura, maravillosas científicas trabajando por la ciencia y la tecnología”.

Para finalizar el conversatorio se hizo una ronda de preguntas, entre ellas se encontraba la siguiente: ¿Cómo podemos proyectar el papel laboral de la mujer de aquí a diez años?, a lo que Adela respondió: “Es difícil porque hace como diez años yo tenía una proyección completamente positiva, pero la sociedad es mucho más compleja. Las leyes van en un sentido que hacen que las mujeres cada vez tengan mayor igualdad con los hombres, pero hay cambios sociales que a veces generan retrocesos, por ejemplo, en España está habiendo un incremento de actitudes machistas. Ahora hay más presión hacia las mujeres en lo físico, las mujeres están siendo esclavas de la belleza, las leyes dicen que los hombres y las mujeres somos iguales, pero existe una presión social que le roba el tiempo, la energía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *