“La paz nos seduce y corre el riesgo de ser el conflicto de esa misma seducción”: Jaramillo Marín

UMCentral Unidiario Universidad

El director del Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria de la Universidad Javeriana de Bogotá, Jefferson Jaramillo Marín, durante el I Coloquio Nacional de Estudios Culturales y Memoria que llevó a cabo la Universidad Católica de Manizales (UCM), dijo que la sociedad está seducida por un discurso liberal de paz, el cual genera una naturalización del conflicto y las víctimas.

Durante la charla realizada el martes, Jaramillo Marín argumentó que el conflicto ha llevado a pensar solamente en los daños históricos y sociales que se han vivido en el país pero poco en la situación actual de las víctimas.

“El acuerdo de paz no puede llevarnos a pensar que no van a ver más peligros ni guerras, siempre hay que saber y tener en cuenta el proceso de violencia que ha vivido Colombia. Estamos dejándonos seducir por un momento de paz, en el cual hay que tener un punto crítico.” Es así como el conferencista explicó que quiere hacer un llamado a los jóvenes e investigadores del tema para pensar en la lógica de las conflictividades y no del conflicto.

Por otro lado, la coordinadora de la maestría en Estudios Culturales y Narrativas Contemporáneas de la Universidad Tecnológica de Pereira, Claudia Mónica Londoño Villada, afirmó que es necesario reconocer los daños estructurales porque declara que actualmente cuando se habla de memoria y paz la gente evade el tema. Por esto la desigualdad y la indolencia impiden conseguir paz en la sociedad, de este modo, la población tiende a adaptarse al conflicto, lo normaliza. Para Londoño Villada esto lo único que resuelve es aumentar las cicatrices y heridas del país, y encapsula el dolor y la memoria de las víctimas.

En el conversatorio se discutieron diferentes perspectivas en cuanto al conflicto armado, y una de ellas fue el tema de memorias como potencial transformador, en donde se comentó que la sociedad que ha sobrevivido a los acontecimientos de violencia en Colombia, rompen el estigma de naturalizar sus experiencias y buscan narrar sus procesos de adaptación social, por lo que los asistentes al coloquio sugieren que se deba investigar más sobre estos asuntos y no dejar este acontecimiento como irrelevante.

Lea aquí el UniDiario completo: PDF UniDiario 26-09-18