La ciencia ficción y la literatura llegan a Manizales con la Feria del Libro

UMCentral Unidiario

Con una conversación sobre divulgación científica denominada Mujeres: una historia olvidada, presidida por la química e investigadora española Adela Muñoz Páez, en compañía de la directora de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, Claudia Patricia Leguizamón, inicia hoy la novena edición de la Feria del Libro de Manizales a las 5:00 p.m., en el auditorio principal del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.

Según el director de la Feria, Luis Miguel Gallego, este evento será realizado por la Universidad de Caldas en alianza con el Ministerio de Cultura y el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, contará con más de 200 actividades durante cinco días y con él “se pretende convocar a lectores y escritores de todo el país”.

Además de la divulgación científica, la literatura de ciencia ficción será otro de los ejes temáticos. Algunos de los invitados internacionales son autores destacados en estos géneros, como es el caso del escritor argentino Carlos Chernov, con su serie de novelas Anatomía Humana y el de la escritora chilena Marcela Trujillo, conocida porque en sus obras juega con la ficción y la autoficción.

Por Colombia los autores invitados más destacados serán el escritor caleño Luis Noriega Hederich, ganador del premio de la Universidad Politécnica de Cataluña de ciencia ficción en 1999; el cuentista bogotano Campo Ricardo Burgos, considerado uno de los más importantes críticos colombianos del género fantasioso, y Antonio Mora Vélez, padre de la literatura de ciencia ficción en el país.

¿Qué espera de la novena Feria del Libro de Manizales?

Valeria Tamayo Gaviria, estudiante de Psicología de la UM: “Tengo una relación muy estrecha con la literatura y quisiera ir a la Feria porque quiero conocer a Brigitte Baptiste, que es una de las autoras invitadas que más admiro”.

Fauricio Gómez Grajales, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la UM: “Tengo muchas expectativas con esta edición de la Feria porque vienen autores muy interesantes dentro del mundo de la literatura, entre ellos, Juan José Grisales Loaiza, quien destaca por hacer divulgación científica por medio de la literatura y la ficción”.

Ana María Cuéllar Alzate, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Caldas: “Pienso que esta es una oportunidad para que los jóvenes de Manizales se interesen más por la literatura y por temas que muchas veces resultan intrascendentes, como es el caso de la divulgación científica”.

Lea aquí el UniDiario completo: PDF UniDiario 25-09-18