Grupo de investigación de comunicación se destaca en Ranking ASC- Sapiens

Caldas UMCentral Universidad

Sapiens Research Group publicó la segunda versión del Ranking ASC- Sapiens, en la cual la Universidad de Manizales fue una de las 253 instituciones de educación superior (IES) clasificadas, entre más de 355 activas que hay en el país.

En este reporte, publicado el pasado 10 de septiembre del 2018 se resalta el grupo de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad de Manizales (UM) como uno de los mejores grupos en materia de la apropiación social del conocimiento del país.

Cabe anotar que este grupo está conformado por 19 investigadores, profesores de la Escuela de Comunicación. Sus tres líneas de investigación grupo son Lenguajes y narrativas; Comunicación y estructuras sociales, y Estudios sobre cine.

Reconocimiento

Al respecto, Adriana Ángel Botero, una de las docentes investigadores afirmó “los profesores que investigan pueden incorporar a sus clases los resultados de sus investigaciones. Son profesores que, por lo general, están muy actualizados en las teorías y fenómenos contemporáneos sobre los cuales investigan y enseñan”.

“Este reconocimiento es muy importante. Muestra, entre otras cosas, que el conocimiento que produce este grupo está circulando también por fuera de las comunidades especializadas” así lo expresó la Directora de la Escuela de Comunicación, Adriana Villegas Botero, en un mensaje en el que extendía las felicitaciones a los involucrados en este logro.

Contexto

Sapiens Research Group, es una firma que se destaca por publicar distintos estudios, reportes y clasificaciones, precedidas del análisis sobre las dinámicas de la educación de las instituciones de educación media y superior del país.

Este ranking se enfoca en variables que dan cuenta de las dinámicas sociales de construcción colectiva de conocimiento. Estas variables son:

1. Participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación (CTI).
  2. Estrategias pedagógicas para el fomento de dinámicas investigativas de intercambio y transferencia de conocimiento con las comunidades.
  3. Comunicación social del conocimiento, Productos comunicativos que dan cuenta de las distintas formas en que se construye conocimiento.
  4. Circulación de conocimiento especializado.

Redacción: Juanita Gómez Londoño, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM.