Carlos Urrego, nuevo vicepresidente de Asociación Colombiana de Periodismo Científico

Decom Egrecom

Carlos Andrés Urrego Zuluaga, editor de la revista Eureka y profesor de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, es el nuevo vicepresidente de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico (Acpc). El nombramiento se dio por el recorrido que ha tenido en este tema en los últimos cuatro años.

El profesor afirma: “Es un tema que me gusta, me apasiona y que quiero potenciar y posicionar en la región y la Asociación es una gran herramienta para hacerlo”. Además, comenta que los estudiantes de la Escuela de Comunicación se verán beneficiados de diferentes maneras.

Beneficios para la Escuela de Comunicación

Por ejemplo, la participación en diplomados, cursos, talleres y diferentes actividades que la Asociación planea realizar. También podrán hacer parte de la Acpc, utilizar sus medios  de comunicación y su información.

Los estudiantes también podrán profundizar en temas de comunicación y divulgación de periodismo científico en la U. de Manizales, pues Urrego Zuluaga desea incluir estos temas en sus clases para generar más proyectos con la revista Eureka.

Nombramiento inesperado

La postulación de este docente para el cargo fue realizada por otra personas de la Acpcy él relata que nunca pensó en postularse, pues no se encontraba interesado. Sin embargo, comenta que fue un logro muy grande y que tiene mucha responsabilidad, pues para él la ciencia es un tema trascendental, pero casi invisible en Colombia, aunque está mejorando.

Por su parte, Jimena Serrano, presidenta de la Acpc, actualmente está incluyendo periodistas, comunicadores y científicos para que trabajen con la divulgación de la ciencia. Además, su propósito es formalizar el plan de trabajo que consta de construir nodos regionales, con diferentes actividades.

Sobre la Asociación Colombiana de Periodismo Científico

Es una entidad sin ánimo de lucro creada en Bogotá en 1976 por periodistas e investigadores. Su función es fomentar prácticas correctas en el periodismo y comunicación de la ciencia.

La Acpc hace parte de la Federación Mundial de Periodismo Científico y ha sido reconocida con el Premio al Mérito Científico en la categoría de Divulgación de la Ciencia en 2002, por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencias. También, con el Premio Packard 2003, otorgado por The Scientific Reserch Society Sigma Xi, de Estados Unidos.

Imagen destacada tomada de Facebook.

Redacción: Eliana Marcela Londoño Ríos, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM.