Estudiantes de la Escuela dan su opinión sobre Ser Pilo Paga

Decom UMCentral Universidad

Ser pilo paga es uno de los principales programas en materia de educación superior en el ámbito nacional. Beneficia a 40 mil estudiantes de escasos recursos y con alta capacidad intelectual. Gracias a este, cuatro alumnos estudian en la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

El proyecto comenzó en el 2015 con el apoyo del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, el actual gobernante, Iván Duque, anunció que se tendrán que hacer algunas reformas en beneficio de las instituciones de carácter público.

Reformas del programa

–          Establecer un programa de becas en las que el Estado ponga una parte y las universidades otra.

–          Beneficiar más a estratos uno, dos y tres.

–          Tener más cobertura en el país y fortalecer el subsidio otorgado a Universidades Públicas.

–          Reducir gastos.

Voces de los ‘pilos’
Aura María Valencia Gutiérrez, alumna de cuarto semestre de la Escuela de Comunicación UM,  asegura: “Estoy medianamente de acuerdo con lo que propone el actual gobierno y la Ministra de Educación. Lo más importante es que la educación superior llegue a más personas del país”.

Jaime Elías Fernández López, estudiante de sexto semestre afirma: “El gobierno de Duque debe de tener un punto de vista firme, ya que él fusiona el tema de la economía con el de la educación. Esperamos que no se reduzca el presupuesto para la formación superior”.

Yony Alexander Zuluaga Betancur, estudiante de cuarto semestre dijo que con el programa Ser Pilo Paga se demostró que la probabilidad de ingresos de un estudiante de bajos recursos a la educación superior se elevó en este periodo de cuatro años.

Alejandro Hincapié, alumno de sexto semestre opina: “Ser Pilo Paga ha funcionado hasta cierto punto y  gracias a este yo y muchas personas hemos logrado estudiar, pero veo que el programa se detendrá y dejará de funcionar en el futuro. Las reformas que propone Duque no parecen reformas de fondo”.

Según el diario El Tiempo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que están trabajando en la formulación de un nuevo proyecto, el cual beneficie a los jóvenes del país para acceder a la educación universitaria.Además, agrega que las personas que hicieron parte de Ser Pilo Paga seguirán con la financiación de su carrera como lo había acordado el gobierno anterior.

Redacción: Valentina Gil Giraldo, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM.