Egresado de la primera promoción de Comunicación Social se toma las Aulas del colegio Bosques del Norte

Egrecom UMCentral Universidad

Luis Guillermo Ríos Ocampo integra la primera promoción de la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales (UM). Se graduó hace 20 años, nunca pensó en llegar a ser docente y ahora conecta su proyecto de vida con esta labor.

De estudiante a profesor

“Un compañero hizo la sugerencia de que me presentara al concurso de docencia que realizaba el Estado. Me presenté en lengua castellana, puesto que es la movilidad más afín a mi profesión y gracias a esto llegué al Colegio Bosques del Norte, sin saber que iba a dictar la materia de Comunicación”, relata Ríos Ocampo.

El egresado de la promoción 1998 hace énfasis en la manera en la que interactúa con los estudiantes y lo que quiere dejar en ellos. De su época en la UM, recuerda: “Por ser la primera promoción me tocó ‘guerrearla’, porque la tecnología era muy diferente. Eso me dejó la UM y lo replico en mis estudiantes: no hace falta mucho para hacer grandes cosas”.

Homenaje a la memoria, un proyecto estudiantil

Gracias a una visita que el docente realizó a Santa Fe de Antioquia en 2017 , decidió que sus estudiantes estaban a la altura de realizar cortometrajes de calidad, A partir de esto empezó un trabajo arduo que finalizó con la realización del cortometraje Maldito tiempo.

Este trabajo fue realizado con los estudiantes de décimo grado. Este año el tema central eran los abuelos”, explicó Rios Ocampo. Las estudiantes Tatiana Alexandra López y Alejandra Barrios le contaron la idea de cortometraje al docente y gracias a esta iniciativa se empezó materializar, en un trabajo conjunto entre él y los alumnos.

Reconocimiento

Con el producto Maldito tiempo quedaron finalistas en el 8° Concurso Nacional de Microhistorias Digitales, realizado por TV y Cámaras. Al respecto el docente expresó: “Tenemos mucha confianza en el trabajo que realizamos,. Esto le da mucha seguridad a los estudiantes”.

Este jueves 27 de septiembre del 2018 se darán a conocer los nombres de los ganadores de este concurso que se realiza en Medellín.

Redacción: Juanita Gómez Londoño, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM.