Bioeconomía: Métodos alternativos para el tratamiento de la mastitis subclínica

Unidiario

En Colombia se pierden más de 300.000 millones anuales por tratamientos curativos en bovinos, según datos de la Asociación de Productos Veterinarios, Aprovet.

El problema que genera dificultades y costos en la producción de leche es la mastitis. Es la enfermedad más frecuente en las vacas y la que genera más gastos en las Unidades de la Producción Animal (UPA). Las pérdidas producidas son la mitad de los costos totales de la salud. Afecta directamente la elaboración lechera mundial. En Caldas la mastitis es responsable del desperdicio de miles de litros al año.

Se está desarrollando un tratamiento para curar la mastitis subclínica. La Universidad de Caldas (UC) y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS), están elaborando este medicamento con material biológico, extraído de vacas sanas. Es natural reduce el uso de antibióticos, conserva la calidad y mejora la rentabilidad de la producción lechera.

Se extrae sangre a un grupo de terneras donantes, de ahí se obtiene una preparación de plasma rico en plaquetas que tiene proteínas antiinflamatorias. Según Alejandro Ceballos Márquez, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UC), “se hace una activación con un derivado del calcio inmediato a la aplicación y luego se comparan los resultados obtenidos con un grupo que recibió antibióticos”.

¿Qué es la mastitis?

Una inflamación de la glándula mamaria de las vacas productoras de leche. Se caracteriza por cambios químicos y físicos en la leche, generalmente es causada por lesiones físicas, bacterias y hongos.

Se puede identificar por cambios visibles como:

– Decoloración y aparición de grumos en la leche.

– Pezones duros e inflamados, el ganado lechero tiene 4 glándulas    individuales y estas se pueden inflamar o infectar de manera individual o a las vez.

– Molestia en la vaca al ser ordeñada.

– Disminución de la producción lechera.

Consecuencias:

1. Afecta directamente la calidad y la cantidad de leche producida.
  2. Disminuye la duración y la capacidad de lactancia de las vacas.
  3. Aumenta los costos de producción.
  4. Puede llegar a ser un riesgo para la salud pública.

El tratamiento eficaz de la mastitis subclínica, evita la mastitis clínica y la mastitis crónica. La empresa Ganadería San Felipe- San Gregorio SAS. es la encargada de acompañar el desarrollo de esta investigación.

Los expertos opinan

“Usar todo tipo de tecnologías que sean homeopáticas es mucho mejor que usar fármacos ya que estos pueden generar residuos y problemas en los animales”, comenta Jorge Andrés Marlés Rodríguez, médico veterinario y zootecnista, frente al tema de innovación tecnológica y añade: “realmente, para mejorar los procesos de calidad y producción en el gremio ganadero, la tecnología es de gran ayuda en el momento”.

La mayor ventaja de este proyecto es presentar una “solución no invasiva” en los bovinos, según lo expresa Marlés Rodríguez, pues esto no requiere tiempo de retiro del animal, implica menos pérdidas en la producción lechera y el impacto en la economía del ganadero es favorable.

“Además de apalancar económicamente el proyecto, BIOS jugó un papel importante”, expresa Valentina Vargas Ochoa, analista de gestión en BIOS: “fue el eje articulador entre la academia y la empresa para las apropiación de las Tecnologías desarrolladas”.

El proyecto busca fortalecer la industria ganadera con la implantación del protocolo terapéutico definido con PRP para el tratamiento de la mastitis bovina subclínica como alternativa al uso de antibióticos.

Fotos: Juliana Díaz Muñoz