Hoy se celebra el Día Internacional del Alzheimer

UMCentral Unidiario

El alzheimer, en un alto porcentaje, lo sufren pacientes mayores de 65 años, señala Diana Patricia Grisales González, secretaria de Salud de Manizales. En 2017 se hicieron 88 mil registros en la ciudad de los cuales 18 personas resultaron con alzhéimer, un tipo de demencia neurodegenerativa que afecta las funciones cognitivas y conductuales, haciendo que sus principales síntomas sean la pérdida de memoria y el deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar.

Según un artículo en el blog Psicología y Mente el 4% de adultos que sufren de alzhéimer tiene entre 40 y 50 años,  usualmente se les diagnostica una demencia frontotemporal, la cual afecta los lóbulos frontal y temporal del cerebro, haciendo que la persona tenga un trastorno de personalidad, comportamiento y lenguaje.

No es solo desmemoria

La gente normalmente asocia el alzhéimer con problemas de memoria, pero esto no es así, señala el psicólogo y especialista en farmacodependencia, Pedro Agustín Garzón Vanegas. Agrega que esta enfermedad es un deterioro fuerte a nivel de estructuras cerebrales, lo que hace que se quemen las neuronas”. Además, explica que hay otros tipos de demencia que suelen afectar a pacientes mayores de edad como: la demencia vascular, que ocurre cuando los vasos sanguíneos se alimentan del cerebro haciendo que la persona tenga dificultades de encontrar las palabras correctas al hablar, que aumente la urgencia y la frecuencia de orinar, o tenga de problemas incontinencia. También está la demencia con Cuerpos de Lewy, cuando se acumulan unas estructuras anormales en ciertas áreas del cerebro, causando alucinaciones, confusión y rigidez muscular.

Garzón Vanegas afirma que para tratar este tipo de enfermedades degenerativas, incluyendo el alzhéimer, hay que hacer un tratamiento biológico, que consiste en hacer unos exámenes de comportamiento y poder mirar qué tipo de medicamento se le puede dar al paciente. De igual manera hay que hacer un tratamiento de conciencia, ya que como lo manifiesta el experto: Los pacientes no son conscientes de lo que les sucede, de tal manera que hay que enseñarles qué es lo que les está pasando. Y para las familias y quienes trabajan cuidando estas personas hay que hacerles un proceso psicoeducativo, de este modo pueden saber cómo ayudarles, entender los síntomas que padecen y qué tipo de actividades lúdicas y sociales pueden hacer.


El alzhéimer afecta a 221 mil personas en Colombia, es una de las patologías más costosas para el sistema de salud, pues el costo del tratamiento total por paciente para un promedio de ocho años, es de aproximadamente de 33,3 millones y alcanza los 99 millones de pesos si se incluyen los costos del cuidador (Revista Semana, septiembre 2017).


Lea aquí el UniDiario completo: PDF UniDiario 21-09-18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *