“Es muy difícil escribir una novela sobre una persona feliz”: Pilar Quintana

Feria del Libro Manizales

Fotografía cortesía, eltiempo.com

Escrito por María Camila Tamayo

“Desde primero, que junté ‘m’ con ‘a’ y dije mamá”, eso responde Pilar Quintana cuando se le pregunta cuándo comenzó a escribir. Y no ha parado desde entonces, asegura. La escritura ha sido una disciplina que ha cultivado desde niña –cuando lo hacía de manera errada-, y la compara con la gimnasia olímpica: Una gimnasta, desde pequeña, inicia un entrenamiento durísimo para llegar a los Olímpicos y ganar una medalla de oro y “ese es mi caso como escritora profesional, y lo que conseguí con el premio dado a mi última pieza”. Se refiera a su novela La Perra, ganadora de la cuarta edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2018, organizado por la Universidad Eafit (Medellín).

Pilar nació en 1972 en Cali. Es Comunicadora Social de la Universidad Javeriana de Bogotá; fue libretista de televisión, creativa de publicidad, terapeuta para jaguares y recolectora de mangos y viajera (ha recorrido Suramérica, Estados Unidos, India, Nepal y Australia). En 2007 fue elegida como una de los 39 escritores menores de 39 años más destacados de América Latina por el Hay Festival (festival de artes que anualmente se realiza en Cartagena).

Confiesa que de joven disfrutó de las novelas de Jane Austen y Charles Bukowski, porque le gustan los personajes muy rotos, para ella esas son las vidas interesantes. Sostiene que la literatura se nutre del conflicto y la oscuridad, “es muy difícil escribir una novela sobre una persona feliz; ¡no hay nada que contar de eso!”, en cambio los que tienen problemas y les ocurren conflictos son muy ricos literalmente.

La Perra

“El pulso firme de la narradora se manifiesta en su capacidad de mantener el tono durante 108 páginas, sin una sola caída a lo largo de toda la narración. Quintana recrea el ambiente de un pequeño poblado en el Pacífico colombiano en el que de manera natural van surgiendo los elementos que conducen a la tragedia íntima del personaje (…) Deja un recuerdo hondo y preciso, cargado de belleza, de anhelos y de dolores humanos”, con estas palabras describió la novela el escritor Héctor Abad Faciolince, creador del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

Para La Perra, Pilar parte de la experiencia propia, acude a las memorias de cuando vivió en la selva y de su deseo de ser madre. “Yo soy poco imaginativa”, dice, su referencia es la realidad y la propia experiencia, en sus novelas plasma sensaciones, momentos, pero siempre los modifica, tergiversa y disfraza. En La Perra narra una historia situada en la selva del Pacífico, donde vive Damaris, una mujer humilde y negra, a punto de cumplir sus 40 años y quien deja a un lado la idea de tener un hijo y decide adoptar una cachorrita.

– ¿Cómo surgió la idea?
Yo viví 9 años en el Pacífico colombiano, luego me fui para Bogotá y estando allá me entró una nostalgia,  quería contar un poco ese escenario, quería hacer una novela que tuviera un personaje contra los elementos, un poco a la manera de El Viejo y el Mar (novela de Ernest Miller Hemingway), pero con un personaje femenino.

 – ¿Por qué el tema de la maternidad?
Yo quise tener un hijo, y esa fue la razón de la historia. Yo quería una novela negra, sobre un asesinato en la selva, pero entendí que era mejor abordar un tema que no ha sido muy explorado en la literatura, que es la maternidad frustrada.

 – ¿Algún personaje de La Perra tiene algo suyo?
Sí y no. Todos están basados en emociones propias, todos pueden tener algo de mí pero son personajes de ficción, algunos inspirados en personas que conocí allí, en el Pacífico, pero principalmente yo echo mano a lo que he sentido a lo largo de la vida.

 – ¿Qué fue lo más complicado al escribir esta historia?
Encontrar cómo debía ser contada. Me pasa muchísimo que lo que quiero contar se encuentra en el camino porque no sé cómo relatarla, trato, y no logro el asidero para que se convierta en historia. En esta pude… pero tardé mucho en hacerlo. Fueron 12 años en idear la historia, seis meses en formación de escaleta, cinco en escritura y un año y medio de correcciones.

 – ¿Qué fue lo más gratificante al tener el libro?
Que a mis amigos les gustara, que a los lectores que tengo y me aprecian y sé que no me dicen mentiras. En especial una persona que nació en el Pacífico colombiano, pero que en estos momentos está en la Patagonia, que la leyó allá, en Argentina, y me dijo: “Gracias por hacerme regresar a mi playa”. Eso fue impresionante, me hizo muy feliz.
– ¿Le han dicho algún comentario molesto sobre La Perra?
Sobre mi historia me inquieta el comentario de: “Qué dura la vida de Damaris. ¡Es tremenda!”. Las personas de la ciudad no son siempre más frágiles que las del campo. Cuando una amiga me dijo eso yo le contesté que si le parecía más dura que la de una secretaria que pasa 4 horas diarias en transporte, que sale a las seis de la tarde en medio del aguacero para ir a su casa a hacer comida, realizar tareas con sus hijos, lavar loza, ropa, limpiar su apartamento… ¿Esa no es una vida dura, como la de Damaris? La gente al tener esta vida tan cercana olvida que esta persona del común no es más frágil que Damaris en lo absoluto.

 – ¿Tiene una fórmula para la escritura?
No creo que haya fórmula. La creación siempre es un misterio, y me refiero a toda la creación en torno a la escritura. Uno nunca sabe cuándo un libro le irá bien o mal…, una característica sería contar una buena historia, pero no hay una plantilla para aplicar y que todo mundo pueda hacerla.

Obras de Pilar:
-Conspiración iguana (Editorial Norma, 2009)
-Coleccionistas de polvos raros (Editorial Norma, 2007). Premio La Mar de Letras, otorgado por el festival La Mar de Músicas de Cartagena, España (2010)
-Cosquillas en la lengua (Editorial Planeta, 2003)
-La Perra (Random House, 2017). IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana-Caperucita se come al lobo (colección de cuentos, Cuneta, 2012).Ha publicado en revistas y antologías de Latinoamérica, España, Italia, Alemania, Estados Unidos y Filipinas.

Pilar Quintana estará este domingo 30 de septiembre en la 9 Feria del libro de Manizales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *