En Manizales cerca de 400 personas marcharon por una reforma a la salud

Caldas UMCentral Unidiario

Cerca de 400 personas marcharon ayer por una renovación al Sistema de Seguridad Social. La actividad fue liderada por José Luis Correa López, representante a la Cámara por Caldas, y se unieron entidades como el Hospital de Caldas.

La marcha por una #ReformaDeSaludYa inició a la 1:30 p.m. desde el Multicentro Estrella hasta el auditorio Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.

Correa López expresa: Ese cuento del presidente Iván Duque de que se vayan las malas (EPS) y se queden las buenas no está bien, es el modelo en sí el que está completamente errado”. Añade que la calidad del servicio y el saneamiento financiero son primordiales para tener en cuenta.

Correa López presentó ante el Congreso una propuesta de reforma. Entre sus puntos más importantes están:

  1. Acabar con la intermediación: que las EPS no manejen de manera indiscriminada el dinero.
  2. Acabar con la Unidad de Pago por Capitación (UPC): Se debe entender cuáles son los límites del sistema de salud, pero que se le pague a quien debe ser, que es el prestador del servicio.
  3. Unificar los servicios y acabar con la integración vertical: no se puede seguir con las mismas EPS que son las dueñas del dinero, las que ordenan el gasto y las que lo auditan.

En la reforma presentada se creó un modelo llamado Salud por Resultados, en el cual se va a pagar solo el 10% sobre la UPC a las EPS; para que las nuevas empresas no puedan funcionar por esta prima, sino sobre resultados.

Dejar a las EPS solo como unos entes administrativos y auditores es el objetivo principal de la reforma, ya que desde esta se quiere que el presupuesto no salga del Estado hasta que un hospital o clínica no ejecute, para ahí sí girar el dinero.

En relación a la poca participación de personas en la protesta, la trabajadora del área de la salud Mónica Díaz Cruz, presente en ella, opinó: Si este tipo de marchas fuesen masivas, creería que se pueden notar los cambios…; pero se debe empezar por algo”.

Lea aquí el UniDiario completo: PDF UniDiario 21-09-18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *