“Los antecedentes penales no se cancelan, estos quedan de por vida”: Luis Vélez Rodríguez

Unidiario

“En Colombia pasa una cosa: es que los antecedentes penales no se cancelan, estos quedan de por vida’’, aseguró el coordinador de la Maestría de Derecho de la Universidad de Manizales, Luis Vélez Rodríguez, en el primer conversatorio Cárcel y Sociedad que se realizó en el auditorio auxiliar de la Torre Emblemática de la U. Manizales. Al evento asistieron personas que han estado en prisión, y que aún no han regresado a la libertad.

Unidiario habló con dos de las ponentes invitadas. Una de ellas es la ex funcionaria pública Yelitza López, quien comentó que parte de la sociedad estigmatiza a quien ha estado en prisión, “lo trata a uno de opacar por haber estado en la cárcel, pero ahí es donde viene la resiliencia de uno, que pesar de la adversidad hay que salir adelante. Por eso decidí con mi esposo montar una empresa, donde ya tenemos 6 empleados’’.

Otra ponente fue Juliana Bernal Villada, quien narró: “Estuve en la cárcel 3 años y cuatro meses, ya que tuve serios problemas con mi familia y por esto decidí vender droga”.

Frente a lo anterior Vélez Rodríguez manifestó que “no parece muy bien visto darle recursos a personas que han tenido un pasado delictivo”. Agregó que las personas que han estado en la cárcel tienen posibilidades muy bajas de conseguir empleo.

El grupo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Manizales realiza una investigación de política criminal, víctima y delito, con la que se pretende seguir dictando estos conversatorios y tiene en proyección dictar una charla por mes, que se llevarán a cabo en octubre y noviembre próximo. Con estas charlas se busca realizar ciclos de conversatorios abiertos y permanentes sobre temas relacionados con lo criminal, con respecto al delito, la delincuencia, el control social y las víctimas desde las cárceles.

RECUADRO:

Es bueno recordar que se aproxima el IV Congreso Internacional Ciencia Penal y Criminalística y el VII Congreso Internacional Delitos Transnacionales e Investigación Criminal.

Fecha: Octubre 8 y 9 de 2018

Lugar: Universidad de Manizales