Leonardo Marulanda, nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Caldas

Unidiario

Leonardo Marulanda Rivera fue nombrado como Director de la Orquesta Sinfónica de Caldas (OSC). Este Licenciado en Música de la Universidad de Caldas es un profesional preparado para la dirección de la agrupación, tiene un amplio bagaje en el ámbito musical ya que ha colaborado con orquestas en México, Austria, Venezuela y España, y fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Marulanda Rivera expresó que la Orquesta pasa por una situación complicada en lo económico, administrativo y artístico, pero que buscará superar las dificultades. También añadió que se siente muy tranquilo y optimista ya que hay un gran equipo de trabajo y está seguro que entre todos van a poder hacer una labor muy bonita con la OSC. En ese equipo están “el Rector de Universidad de Caldas, la Vice-rectoría de Proyección, la Orquesta misma, el comité artístico, tenemos al Departamento de Música que está trabajando de la mano con nosotros, tenemos todo para que las cosas mejoren y la Orquesta crezca”.

UniDiario habló con él para conocer lo que será su nuevo reto en la dirección de la  OSC.

UD: ¿Cuáles son sus expectativas como nuevo director de la OSC?

Leonardo Marulanda Rivera (L.M.): Hay muchas cosas que quiero hacer y lograr, quiero darle un nuevo aire a la Orquesta. Quiero que la Orquesta, tanto administrativa como artísticamente, crezca. Es una tarea de mucha gente, no solamente lo puedo lograr yo. Hago un llamado a las personas, que de una u otra forma pueden colaborar con la Orquesta, para que esta misión la podamos llevar a cabo.

UD: ¿Cómo encuentra la Orquesta y cuál es su visión para ella?

L.M.: Encuentro a la Orquesta en una situación complicada a nivel económico pero con gente muy presta a trabajar, gestionar y hacer cosas para que su situación cambie. Me comprometo a trabajar, yo no puedo garantizar absolutamente nada, solo puedo poner toda mi experiencia y mis ganas de trabajar al servicio de la Orquesta y hacer que las cosas funcionen.

El problema económico que presenta la Orquesta es el presupuesto insuficiente para su funcionamiento, un presupuesto que si bien alcanza para mantenerla viva, no alcanza para mantenerla todo el año. Es una labor administrativa garantizar la estabilidad y continuidad a este proyecto musical.

Leonardo Marulanda afirmó que el aspecto económico de la OSC es “uno de los problemas más graves… pero estamos dispuestos a dar la pelea”.