Dignificar la vida y el vivir, propuesta para prevenir el suicidio

El Vespertino UM FM

Foto tomada de foter.com

Fanny Bernal Orozco, psicóloga de la Universidad de Manizales, con apoyo del Departamento de Humanidades, realizó el programa ‘Dignificar la vida y dignificar el vivir’. Su objetivo era prevenir el suicidio en los jóvenes, tratar la depresión y revaluar los comportamientos inadecuados en la sociedad.

El 19 de septiembre, en una actividad con jóvenes, la docente hizo énfasis en el sesgo actual de la definición de valores. Para esto, retomó los conceptos aplicados por Aristóteles y aclaró que aquellos aún se mantienen en esta época, pero que la manera en como se asumen, ha cambiado.

Bernal explicó que “una persona que no respeta, que no siente vergüenza ante al daño que le hace a los demás, es una persona que difícilmente va a tener una emoción positiva para relacionarse mejor en su vida cotidiana”. También dijo que en un país donde se alaba a quienes se equivocan, es difícil hablar sobre personas que cometen faltas sociales o actos inadecuados. Todo esto, porque quienes hacen el mal no se devuelven a ver lo que pasó, ni cómo afectaron la vida de terceros.

“Hay que trabajar más la dignidad y las emociones positivas”, expresó Bernal Orozco frente al cambio en algunas concepciones éticas. Para ella, estas cuestiones son tareas que se deben trabajar no solo desde el aula, sino desde los espacios familiares.

Tareas de casa

En cuanto a los hogares, la profesora asintió que  muchos tienen problemas con el lenguaje, porque “se tratan de forma horrible con la pareja y con los hijos”. Razón por la cual señala, que los jóvenes no cuentan con nadie para hablar.

En ese sentido, la psicóloga argumentó que los padres de familia deben dar ejemplo a sus hijos y fomentar un espacio que les permita socializar y expresarse, dejando a un lado los aparatos móviles, que tanto los aíslan de la realidad. “No hay conversaciones. Padres e hijos viven en su mundo de soledad estando a un paso el uno del otro”.

La sociedad del ego

El dolor es parte del ser humano y no es una emoción que destruye. Es un sentimiento que puede ayudar a una persona a que cure muchas de sus situaciones internas, pues como expresó la profesora, “la tristeza no es una emoción negativa”.

La rabia se expresa sin ningún problema, pero hay sentimientos que la gente cree que no se debe expresar, como el dolor. Esa es una situación de ego, porque “les da miedo expresar lo que realmente están sintiendo”. La psicóloga concluyó que las redes sociales y muestras de una “vida perfecta”, son fachadas que tiene la gente con baja autoestima y sin seguridad personal.

Escuche la entrevista completa: