Automatización: alternativa para el agro

UMCentral

Fotos: Natalia Delgado Cardona.

Fabio Osorio Pimentel, un tecnólogo de sistemas que desde temprana edad sintió atracción por los productos audiovisuales y por ayudar a la comunidad, dio vida a la Fundación Visual X, que desde hace ocho años se dedica a desarrollar proyectos con enfoque social. Osorio labora paralelamente en la Universidad de Manizales.

“Siempre me ha gustado el hacer, no solo quedarme con la teoría sino ponerlo en práctica”

Visual X es una fundación que nació para fomentar y proteger el mundo audiovisual. En su proceso, ha desarrollado proyectos como Cortos en común en el que personas de municipios de Caldas disfrutaron del conocimiento sobre la producción de cine. “Pudimos trabajar con varias comunidades y varios realizadores que en este momento ya están en una producción muy alta”.

La oportunidad en el obstáculo

¿Qué lo llevó a desarrollar proyectos con tecnología?

Perdí todo a nivel personal y laboral y esto me hizo pensar en otras cosas, en evitar que me cortaran los servicios en mi casa. Comencé a leer y creé un sistema para la recolección sana de agua lluvia. Las deudas me llegaban al cuello, entonces por qué no regresar a la tierra pero desde lo urbano e incluso, cómo producir mis propias cosas. Diseñé entonces un invernadero que resultó en un primer modelo de pequeña escala. La idea era que el invernadero fuera como la nevera de la casa, que simplemente uno lo abriera y tomara lo que necesitara.

“Esto me ha servido de terapia, la vida se me quebró 90 grados, caída total una tras otra, financieramente, laboralmente,  familiarmente, todo fue en un solo instante. Lo que he desarrollado lo he hecho con todo el amor y el sacrificio del mundo. Yo me cierro y me pongo a programar, a pensar, crear y diseñar, es apartarme del mundo.”

El proceso

La caja negra de las plantas, fue el primer modelo que permitía automatizar un invernadero a pequeña escala, este fue presentado en la Primera Feria Tecnológica del Sena y la Universidad Nacional con algunos elementos de IoT (Internet of Things). “Tomé una plataforma gratuita y metí algunos códigos y eso fue todo”.

Así, Osorio ganó el primer Premio en innovación en electrónica y comunicaciones. “No nos dio mucho en dinero pero sí en conocimiento”, dijo, y eso lo motivó a hacer una investigación profunda y a pulir el proyecto para que tuviera la capacidad de instalar invernaderos a nivel macro y micro.

La posibilidad de crear las impresoras y los router 3D fue gracias a la liberación de códigos, una idea que respalda la iniciativa de que el conocimiento es libre y global y no de uno solo, de quien lo pensó inicialmente, pues se cree que es una herencia para todos. Con tablas y herramientas artesanales se logró cumplir la expectativa de un artefacto tecnológico pero con una inversión muy baja.

Este es el lugar en el que Fabio hace sus diseños.

¿Qué busca con esos procesos tecnológicos?

“El gran proyecto de liberación de códigos es un sueño, es poder decirles a los jóvenes que no se vengan del campo, que se queden allá, donde son ricos. Lo único que podrían tener aquí es tecnología, y es entregarles esas posibilidades de códigos y herramientas para que construyan sus propias cosas, tecnifiquen el campo, no se vengan de allá porque la comida les nace, aquí nos toca sufrir un salario para poder ir a un supermercado”.

Lo que falta

El proyecto consta de cuatro artefactos: el invernadero, el recolector de aguas, el router y el CNC. Solo resta encontrar patrocinadores para llevar el proyecto a las escuelas más lejanas en las veredas y para dar capacitaciones en el campo sobre sistemas de automatización y de programación.

• El proyecto tiene como nombre Muyaru, significa huerta en lengua Aymara.

Otros aspectos

El proyecto de riego automático de plantas y dispensador de comida para mascotas, funciona por medio de un sensor. Ha sido creado con el fin de recaudar recursos y financiar los grandes proyectos que se están llevando a cabo, por este motivo son vendidos a un precio asequible. “La idea es impulsar pero no es para enriquecernos”, añadió Osorio.

Él dicta charlas en las universidades para que los jóvenes abran la conciencia hacia lo social: “todo conocimiento debe regresar, no existe otra manera de ayudar”, añadió.
De igual forma, este técnico ofrece talleres en el garaje de su casa sobre tecnología de bajo presupuesto. Entre los asistentes están estudiantes, docentes, trabajadores informales y los interesados en temas relacionados.

Panorama local

Automatizar es una empresa enfocada en automatización de procesos a nivel industrial, teniendo en cuenta la seguridad del cliente como factor fundamental en su trabajo.
Raíz Viva es un invernadero propuesto por Camilo Medina, agrónomo de la Universidad de Caldas. La siembra de hortalizas y frutas se da a través de sistemas de hidroponia y agricultura limpia. Estas se controlan por medio variables ambientales con el fin de ser rentables y eficientes con la ayuda de la tecnología que se implementa en sus cultivos por un sistema de riego con sensores, de densidad poblacional y manejo de siembras y cosechas.
Otros proyectos de automatización se han desarrollado en la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional sede Manizales, enfocados, principalmente, en  las huertas e invernaderos para producir cultivos más sanos.

Por: María Alejandra Castellanos y Natalia Delgado Cardona.