U. de Caldas firmó convenios con universidades chinas

UMCentral Unidiario Universidad

Con el propósito de establecer una cooperación entre las instituciones que permitan el desarrollo académico, científico y cultural, la Universidad de Caldas firmó 4 convenios con dos universidades de China.

Estos acuerdos, con las universidades de Handan y Tianjin, buscan, durante 5 años, mejorar las relaciones interinstitucionales y profundizar en el estudio del mandarín en Colombia y del español en China.

El rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, viajó a territorio asiático la semana pasada y asegura que ya se venían adelantando conversaciones con algunos profesores de esas instituciones. “Por ahora son convenios marco, que nos permiten realizar otros específicos”, aseguró.

Ceballos asegura que el acuerdo permitirá intercambiar conocimiento con la cultura china, particularmente con el arte marcial tai chi, la medicina china tradicional, actividades en el sector agropecuario, además de la ingeniería y seguridad alimentaria. Por su parte la Universidad de Caldas ofrecerá la posibilidad de profundizar conocimientos en el idioma español y las posibilidades de trabajar en proyectos de interés mutuo.

El representante de los estudiantes de la institución, Juan Camilo Muñoz Ospina dice: “El convenio es positivo porque permite a los estudiantes hacer más movilidad, pero esto debe estar acompañado de una política de internacionalización muy fuerte y de apoyo institucional para poder sufragar los gastos de esos convenios, pero en eso la universidad es bastante mala”.

El rector explica que no invierte en este tipo de actividades, sino que se favorece el intercambio, no da los recursos para el viaje, pero facilita la búsqueda de los mismos.

Según el representante de los profesores, Juan Carlos Yepes Ocampo, este tipo de convenios se convierten en una oportunidad para afianzar las redes de investigadores, principalmente por quienes vienen con el interés de aprender un nuevo idioma.

Lea aquí el UniDiario completo: ud 19 sept