Recuerdan a través de siluetas y poemas a asesinados en Manizales

UMCentral Unidiario Universidad

A un estudiante caído, así se titula la representación que está ubicada desde la U. de Caldas hasta la carrera 23 con calle 23. La obra inició con la conmemoración de Carlos Fernando Henao Salazar, alumno del Instituto Universitario herido en manifestación, quien murió luego de 7 días de hospitalización en 1976.

22 siluetas de estudiantes asesinados acompañan la obra de Wilson Gómez,  profesor de la U. del Tolima y quien actualmente cursa un doctorado de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud en la U. de Manizales y del semillero de investigación Performance del Departamento de Artes Escénicas de la U. de Caldas. El pasado 13 de septiembre se conmemoraron los 42 años de fallecimiento de Carlos.

En cada uno de los elementos pintados en la calle se pueden encontrar fragmentos del poema Tuto González escrito por Tomás Quintero Echeverry, el cual recuerda a los estudiantes caídos.

Jhoan Sebastián Hurtado Díaz, estudiante de Antropología de sexto semestre en la U. de Caldas y perteneciente al semillero Performance, afirma que esta iniciativa busca usar el arte para humanizar. Opina que es importante hacer esto “por la situación actual de la Nación”, y tiene como meta hacer un llamado al Gobierno Nacional para que respete el derecho a la manifestación y recuerde a quienes han perdido la vida en estas.

Laura Alejandra Casallas Benítez, estudiante de Artes Escénicas de primer semestre de la U. de Caldas, manifiesta que se realizará otro performance llamado Cadáver Exquisito en el cual se presentarán sus inconformidades con la financiación de las universidades públicas que lo quieren “llevar a las instituciones privadas para saber qué opinan frente a esto”.

Opiniones

-“La iniciativa que realizan los estudiantes de la U. de Caldas plasma el dolor de quienes han sido amedrentados y perseguidos por el Estado, es muy importante que nos manifestemos frente a la injusticia, cualquier forma de presentar nuestra inconformidad es sumamente válida y necesaria en un país en donde la opresión es fuerte”: Juan Manuel Arbeláez Jiménez, estudiante de Derecho de la Universidad de Manizales.

-El representante de los estudiantes al Consejo Superior de la U. de Caldas, Juan Camilo Muñoz, afirma que “desde hace muchos años los estudiantes hemos sido blanco de persecución estatal y de actores armados básicamente por salir a defender lo que es justo”.

-Andrés Londoño, de Administración de Empresas en la U. Nacional, opina que es una actividad que sensibiliza a las personas para que se den cuenta de los problemas del país, que sepan qué es lo que pasa en realidad y tomen cartas en el asunto.

Lea aquí el UniDiario completo: ud 19 sept