Powey: Mezcla de diversión y responsabilidad

Caldas

Actualmente se habla con frecuencia sobre el daño que se causa cada día al medio ambiente, efecto del uso inadecuado de la energía eléctrica, de la exorbitante cantidad de agua que una sola persona gasta a la semana, de la falta de consciencia en la utilización de los objetos de plástico, entre otros factores. Y aunque se convirtió en un tema cotidiano, son  pocas las personas que proponen alternativas y cambios para dicha problemática.

A pesar de ser un tema serio, Juan Sebastián Valencia Ortiz, un joven administrador de sistemas informáticos, junto a un grupo de compañeros, decidió utilizar sus conocimientos para crear todo un escenario de diversión con dicha problemática.

Realizaron el videojuego educativo Powey, el cual no solo divierte sino que también concientiza a los jugadores sobre la importancia de tener buenos hábitos en el consumo de la energía eléctrica desde el hogar.

Powey tiene dos personajes principales: uno es Wey, un joven poco experimentado, quien se encuentra desubicado en una ciudad llena de destrucción, soledad y caos.

El otro es Watt, un científico, quien al contrario de Wey, ha tenido que atravesar muchas experiencias en su vida. Se encuentra en el mismo lugar que Wey, sin embargo entiende la destrucción que tiene a su alrededor.

Después de mucho caminar las desoladas calles, Wey se encuentra con el científico, quien le explica los motivos por los que la ciudad está en aquel estado de deterioro. La explicación es sencilla:

Es el año 2030, y el detrimento del hábitat humano se debe a los malos hábitos que las personas tuvieron años anteriores con el uso del agua, de la energía eléctrica, los plásticos y basuras, etcétera, razón que tiene al mundo en una escasez total de recursos para vivir.

Sin embargo, Watt tiene un plan, en el tiempo que ha estado solo en medio del caos, construyó una máquina del tiempo, la cual permitirá viajar al año 2018 para remediar el mal que la humanidad ocasionó al planeta.

El reto comienza cuando ambos se dan cuenta de que por culpa de la escasez de agua, la batería de la  máquina del tiempo no puede recargarse. Wey se aventurará a buscar la manera de recargar la batería de manera manual para lograr viajar al pasado y evitar aquel estado de decadencia.

Después de hallar la manera para que la batería funcione, viajará al pasado y comenzará con su misión. Hará pequeños cambios que le permitirán llegar a la esencia del problema.

Con Powey, los jugadores aprenderán diferentes maneras de cuidar la energía eléctrica, desde lugares tan cotidianos como la casa, además dimensionarán la problemática que se vive actualmente en el mundo, ya que estarán inmersos en un futuro que no se encuentra alejado de la realidad.

Juan Sebastián Valencia Ortiz es fundador Waytic, empresa manizaleña, que en sus palabras se encarga de “realizar un gran impacto en la sociedad a través de la educación aplicando como herramienta la tecnología y sus medios”.

Las personas que conforman la empresa son jóvenes con gran creatividad y muchas ganas de generar cambios en la sociedad, a través de lo que mejor saben hacer: jugar con los beneficios que otorga la tecnología. Su finalidad es brindar oportunidades y soluciones innovadoras al mercado.

Powey, es sin duda, un reflejo asertivo del impacto que ocasiona la tecnología en el diario de las personas. Es un propulsor de cambio, de conocimiento y educación. A través de este videojuego se establece una comunicación efectiva entre el creador y el jugador para la trasformación de sus hábitos frente al medio ambiente.

Tips para una utilización adecuada de la energía eléctrica:

• No abrir por mucho tiempo la nevera. Este es el electrodoméstico que más energía consume.
  • Utilizar bombillos de bajo consumo o led. Estos requieren alrededor de un 50- 80%y menos de electricidad para conseguir la misma iluminación que un bombillo convencional.
  • Utilizar cortinas claras que permitan entrar la luz la mayor parte del tiempo
  • Desconectar los cargadores que no se están utilizando. Estos continúan consumiendo energía innecesariamente.
  • Revisar que los electrodomésticos estén en buen estado, cuando no es así utilizan más energía eléctrica para su adecuado funcionamiento.

Imágenes tomadas de:

www.huffingtonpost.es