En Manizales, “el grado de tolerancia hacia el otro es muy bajo”

El Vespertino UMRadio

Fotografía, cortesía diariohuarpe.com

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en términos de homicidios, se habla de una epidemia “cuando se supera el rango de 10 por cada 100.000 habitantes”.

Asi lo confirmó Didier Andrés Ospina Osorio, director del Observatorio de Violencia y Paz de la Universidad Católica de Manizales. Desde allí se está elaborando un plan integral de convivencia que busca trabajar desde la educación, la seguridad, la salud, el empleo, la recreación, y el deporte para aportar a la convivencia ciudadana.

En esta ciudad, las estadísticas muestran que en los últimos dos años se ha presentado una variación de entre 19 y 20 homicidios por cada 100.000 habitantes.

No obstante, con un 90 por ciento de favorabilidad en la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada, (EPCC) del 2016, realizada por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, para Ospina, Manizales es y seguirá siendo uno de los mejores vivideros del país.

Por otro lado, según el estudio ‘Prácticas sociales violentas en ciudades intermedias’, desarrollado por la institución, el fenómeno de la violencia homicida pone en riesgo la idea de que Manizales sea la ciudad que todos queremos.

Poca tolerancia

De otro lado, Ospina destacó que en la capital caldense, “el principal factor desencadenante de la violencia homicida es la intolerancia social” y “el grado de tolerancia hacia el otro es muy bajo”.

“Los homicidios han sido causados, por ejemplo, por una disputa, por una mala palabra o una incomodidad con el vecino, con la pareja”, explicóel director del Observatorio.

Dado que es la calle el principal escenario donde la intolerancia se está reflejando y donde la violencia homicida se está dando, las estrategias que parecen ser más efectivas para mitigar este fenómeno, especialmente en los jóvenes, son aquellas iniciativas colectivas que involucren diferentes actores.

Escuche la entrevista completa:

Lea también:

“Hay una emergencia social en Manizales”, director del Observatorio de Violencia y Paz