Imagen tomada de la página UN.

Egresado de la UN desarrolla software para el estudio del Parkinson

UMCentral

Fotografía del portal UN.

 

Una herramienta digital propuesta por el investigador David Angulo García determina cuáles son las principales causas por las cuales el Parkinson, una enfermedad degenerativa, provoca muerte de neuronas conocidas como “sustancia negra”.

Este es uno de los avances más recientes que se realizó en la Universidad Nacional, sede Manizales: por primera vez se diseñó un software que ayuda a determinar el desencadenamiento del Parkinson. La propuesta detecta la falta de dopamina en la parte del cerebro humano.

El investigador pretende, por medio de esta aplicación, reducir el tiempo de observación que deben mantener los doctores para diagnosticar con mayor facilidad la enfermedad. “Para desarrollarla, alimentamos el programa con mediciones de la sustancia negra (o dopamina) en animales, luego pasamos a compararlo con los humanos, estudiándolos con varios científicos”, dijo Angulo, y añadió que se buscaba saber el por qué se daba la enfermedad.

La iniciativa surgió a raíz de un trabajo previo en neurociencias computacionales, simulando el funcionamiento de algunas partes del cerebro, en especial, relacionado con la enfermedad. 

“El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, afecta el sistema nervioso central, se manifiesta con síntomas motores como temblor, rigidez muscular y falta de coordinación en los movimientos, y no motores como ansiedad, dolor y depresión”, comentó el doctor Arlex Duque Arias.

Esta enfermedad afecta, en su mayoría, a personas entre los 50 y 65 años de edad, además es progresiva; es decir que los síntomas aparecen gradualmente y van empeorando.

El software funciona por medio de códigos que simulan conectividad entre neuronas, fuerza de conexión y velocidad de la transmisión de neuronas, esenciales para la actividad cerebral, semejante a lo real. Las células se encargan de recibir y procesar la información que llega a la corteza cerebral a través de la activación de neuronas, “mediante una compilación de valores matemáticos, se muestra una red de neuronas atípicas de la regulación de la memoria y maximiza la capacidad de codificar la información del sistema simulado”, aseguró Angulo García.

La plataforma no se encuentra actualmente disponible para uso público por su difícil contenido y manejo. Se trabaja la posibilidad de que su uso sea más asequible y práctico para las personas que trabajan en el campo de la salud. “Admiro al ingeniero por investigar en el campo médico, impacta que con un modelo digital se pueda medir el diagnóstico precoz de la enfermedad que en primera instancia no se puede hacer”, opinó el doctor Duque Arias.

Para finalizar, se destacan las cifras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió, según las cuales, hay 6.3 millones de personas con esta enfermedad en el mundo, y se prevé que para el 2030 podrían llegar a ser más de 12 millones.

Si está interesado en obtener más información sobre la plataforma, puede dar click aquí.

Por Danna Valentina Rivera, Katherine Cotacio y Laura Valentina Castro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *