Cáncer de cuello uterino, diagnosticado con Iphone X

UMCentral

El Colpolarte es una versión más económica y accesible del colposcopio, un instrumento médico usado para diagnosticar y analizar el cáncer de cuello uterino en sus fases iniciales.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia esta es la primera causa de muerte por cáncer, para el caso de las mujeres.

Se usa un Iphone X y una luz artificial para realizar el procedimiento.

La iniciativa que empezó en el 2000 es liderada por el médico ginecólogo Germán Olarte Echeverry. Para él, el Colpolarte, en primera instancia, logró resolver la problemática de no poder transportar el único colposcopio del departamento que estaba en el Hospital Universitario de Caldas, en Manizales.

“El proyecto surge de la idea de poder analizar a las mujeres de los pueblos con colposcopios sin que tengan que viajar hasta Manizales. Comenzamos a hacer entrenamiento a los médicos generales para que hicieran los exámenes en los municipios”, afirmó Olarte Echeverry.


El Colpolarte copia la funcionalidad del colposcopio: la cámara del Iphone X, simula el binocular de enfoque, que debe alcanzar de 10 a 15 veces más el tamaño real de los tejidos. Esta debe ser acompañada con una luz artificial puesta en un soporte que ayude a direccionar la lámpara. La nueva herramienta responde a la necesidad de un dispositivo cómodo, desarmable, funcional y económico.

Un colposcopio común cuesta alrededor de 53 millones de pesos. El Colpolarte solo llega a los seis millones.


Sin embargo, el proyecto no inició con la tecnología de iOS. La primera propuesta para sustituir el colposcopio fue el uso de cámaras Sony, que permitió tomar fotos del aspecto del cuello uterino y así, dar clases de cuidado y prevención, explicó Olarte Echeverry.

Por su parte, el médico general Jhon Faber Quintero Ocampo dijo que el profesional en salud debe estar capacitado para detectar las lesiones al interior del útero, pero que es necesario el diagnóstico del especialista. “No se puede prescindir del ginecólogo porque son ellos los que realmente están llamados a brindar el tratamiento dependiendo de la lesión porque eso no es de competencia del médico general”, concluyó.

El paso siguiente es remitir a colposcopia (examen de cuello uterino) a la mujer que presente lesiones en los resultados de la citología. Beatriz Eugenia Hernández Hernández es una mujer que se realizó el procedimiento. Ella afirma que es casi tan sencillo como una citología, dura alrededor de 20 minutos y con las fotos que se toman, los especialistas dan el diagnóstico de inmediato.

Factores de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino:

Hábito de fumar.
Dietas inadecuadas.
Bajas defensas.
Inicio temprano de relaciones sexuales.
Múltiples gestaciones.
Infección por el VPH (Virus del Papiloma Humano).


Fotografías por: María Fernanda Agudelo

 

Por: Maria Fernanda Agudelo y Juana Valentina Bustos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *