Solicitan más parqueaderos en la UAM

UMCentral Unidiario Universidad

En general, las universidades de Manizales tienen inconvenientes en balancear la cantidad de parqueaderos que disponen con el número de estudiantes, administrativos y docentes que utilizan vehículos.

La Universidad Autónoma de Manizales no es la excepción, pues algunos de sus estudiantes presentan quejas sobre la falta de espacios para parquear, el precio y la posibilidad de que, en ocasiones, la Policía de Tránsito y Transporte los sancione por parquear en zonas prohibidas.

El estudiante de Negocios Internacionales, Miguel José Orozco, desde segundo semestre va en carro particular a la UAM y asegura que encontrar parqueadero es bastante complejo, sobretodo en las horas pico. También comenta que los precios de los estacionamientos privados son muy elevados y no todos pueden pagarlos a diario, a la semana son 12.500 pesos que nosotros necesitamos para tanquear, comer, comprar materiales de la universidad, etcétera; y no es justo que los cobren cuando nosotros pagamos 7 u 8 millones de pesos de matrícula, agrega.

Además de los 4 parqueaderos de pago diario y uno de pago mensual, afuera de la Facultad de Diseño, o Sacatín, hay una zona pública que los estudiantes, maestros y directivos usan también para estacionar, y aunque cuenta con un cuidador hace 25 años, los conductores no están exentos de comparendos, pues es una zona prohibida.

Octavio Aguirre Jiménez es quien cuida el sector del Sacatín. Casi que a diario debe llamar insistentemente a los propietarios de los carros cuando ve que Tránsito se aproxima, y así evita que se los lleven sin que los conductores se den cuenta, aunque esto no siempre es suficiente, lo menos grave que pasa es que alcancen a salir pero igual les hacen el parte, comenta Octavio.

A la semana se llevan aproximadamente siete carros de las zonas que rodean la UAM, y se hacen unos 15 comparendos: Octavio Aguirre Jiménez.

Ante las quejas de los estudiantes, la coordinadora de Planeación Física y Mantenimiento de la oficina de Planeación Física de la UAM, Gloria Hilda Vargas Gómez, asegura que desde hace dos años que se construyó el último parqueadero no se tienen inconvenientes de este tipo, y dice que por el contrario, todos los días sobran cupos en algunos de los 4 parqueaderos de pago diario.

Desde esta dependencia decidieron no abordar el tema de los precios.

Lea aquí el UniDiario completo: PDF UniDiario 18-09-18