Operativo de la Policía deja 18 mineros detenidos

Anserma El Matutino UM FM

Foto: Policía Nacional

 

Este es el resultado de las acciones del pasado martes en el municipio de Anserma (Caldas).

Además, se intervinieron 20 cúbicos de donde estas personas extraen el mineral.

Las autoridades insisten en que este tipo de actividades causan daños ambientales y ponen en riesgo la integridad de los trabajadores en dichos sectores. Son más de dos kilómetros de la riviera del río Cauca afectados.

Además de justificar que es lo único que saben hacer, algunos de los mineros pidieron ayuda a las autoridades departamentales para que les garanticen el derecho al trabajo digno.

Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez,  secretario de Gobierno de Caldas, habló a través de UM Radio, en El  Matutino: “Esos mineros no se encontraban en el plan de formalización de minería del departamento y tampoco eran minas de subsistencia. Hay 256 cúbicos que se deben intervenir en el margen del río Cauca”.

Este plan se refleja como un adelanto a lo anunciado en el último año por la Gobernación para evitar la instalación de nuevos puntos de extracción minera.

Cerca 10 mil personas se dedican a esta actividad de manera irregular, 6 mil de ellas en la peligrosa modalidad de cúbicos, en las orillas del río Cauca.

Escuche aquí la entrevista:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *