En Manizales bajan como coco, pero no suben como palma

UMCentral

“Las zonas wifi no funcionan porque son gratis”, esto es lo que dice Eduardo Arango, experto en conectividad. Según él, el show de una marca se ha convertido en la principal preocupación con estos puntos de acceso gratuitos, ya que estas zonas no han sido diseñadas para satisfacer las necesidades del mundo moderno, sino para funcionar como estrategias de publicidad de una marca.

En Colombia todas las personas piensan que la importancia de un buen Internet radica en la velocidad de bajada, cuando la velocidad de subida es igual de importante. Por eso que según Arango la mayoría de los proveedores de servicios de conectividad ofrecen a sus usuarios 5,10 o hasta 20 Megas de las cuales solo 1,5 Megas son la velocidad de subida. Esta no es suficiente para suplir las necesidades actuales de los internautas.

Luego de que en 25 departamentos del país se instalaran zonas de wifi gratuito, el 25 de enero de 2017 el programa de ‘Zonas Wifi Gratis para la Gente’ del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), llegó al departamento de Caldas con la instalación del primer punto wifi gratis; que fue inaugurado en el Parque Antonio Nariño en la ciudad de Manizales.

Estos espacios se entregaron con la garantía del servicio de Internet y los mantenimientos preventivos y correctivos para permitir su adecuado funcionamiento, esto como parte del programa de MinTIC. Por su lado, la Alcaldía de Manizales se comprometió con el sostenimiento de estas zonas después del 2018.

Luego de la instalación del primer punto wifi del departamento, el 13 de junio de 2017, tres Zonas Wifi Gratis para la Gente fueron entregadas en Manizales, también de parte de MinTIC. Estos tres nuevos puntos fueron ubicados en el Parque de Bosques del Norte, en el sector de la Plaza de Mercado y el Parque Alfonso López. Según el MinTIC, cada una de estas ‘Zonas Wifi Gratis para la Gente’ deben funcionar durante toda la semana, las 24 horas del día, y contar con una capacidad promedio para 200 personas navegando al mismo tiempo.

Johana Yepez Trejos, profesional universitaria de la Secretaría de TIC y competitividad de la Alcaldía de Manizales “dice 13 zonas wifi han sido instaladas en la ciudad. 11 de ellas funcionan, de las cuales 4 pertenecen al plan Colombia conectada de MinTIC; las demás hacen parte de un convenio interadministrativo entre la administración municipal y la empresa de telecomunicaciones Tigo-Une“.

Por su parte, en el convenio interadministrativo con Tigo-Une, se buscaba que los parques más importante o más representativos tuvieran zonas wifi gratis, esa era la condición para ubicar los puntos de wifi.

Durante la renovación del convenio con Tigo-Une, se tuvieron que apagar temporalmente algunas zonas wifi mientras se hacía todo el proceso de renovación del convenio, pero ahora ya están funcionando.

Los usuarios de estos puntos de acceso gratuitos tienen una serie de restricrestricciones. No pueden ingresar a sitios que afecten el buen uso de la red, como páginas de pornografía, sitios reconocidos de grupos terroristas, phishing o fraudes y portales de transacciones bancarias.

Condiciones MinTIC  para la instalación de las zonas wifi

  • Se deben ubicar en parques o plazas públicas
  • Debe haber una afluencia de gente considerable
  • Sitios donde no haya acceso a las telecomunicaciones

*Información tomada de http://www.wifigratis.gov.co el 12 de septiembre de 2018

Zonas wifi del convenio interadministrativo (Tigo- Une) en Manizales

  • Torre de Chipre
  • Parque del agua
  • Ernesto GutiÉrrez
  • Fundadores
  • Parque de la Enea
  • Parque de la mujer
  • Parque Escrivá en Palermo

Los datos:

  • Antioquia (158), Risaralda (157) y Atlántico (150), son los departamentos que cuentan con un mayor número de zonas wifi en el país.
  • Antioquia fue el primer departamento del país es tener puntos de zona wifi gratuito en todos sus municipios.
  • La primera zona wifi de Caldas se inauguró el 25 de enero de 2017 en el Parque Antonio Nariño de la capital caldenses.
  • Las fallas se pueden reportar vía celular o teléfono fijo en la línea 01 8000 910 911.
  • El MinTIC invirtió $1.026 millones en este proyecto, que abarca un área aproximada de 7 mil 800 metros cuadrados con un canal de 20 megabytes dedicados por segundo (ancho de banda).
  • Una conferencia vía Skype exige 6 Megas de subida por 1,5 Megas de bajada.

Por: Fernanda Zárate Montealegre y Juan Pablo Ospina Valencia

Foto: Tomada de www.diariosigloxxi.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *