El cómic: una estrategia creativa para el aprendizaje

UMCentral Unidiario Universidad

La biblioteca Alfonso Borrero, de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), le apostó a un nuevo proceso de lectura académica por medio del uso del cómic o el manga, que tienen como tema principal formar en matemáticas y ciencias. Este proyecto busca ser un método divertido para que el estudiante pueda aprender por medio de una historia.

El método tradicional siempre sirvió, pero digamos que las nuevas generaciones se enfrentan más a lo audiovisual, a poder ver imágenes que están de alguna forma transmitiendo otro contenido, señala el docente de matemáticas, física y estadística de la UAM, Luis Hernando Barreto Carvajal.

La Universidad tiene como propósito publicar sus propios cómics para poder incentivar esta forma de aprendizaje y reforzar los métodos de estudio que actualmente se usan.

Estas novelas gráficas, que son editadas y publicadas por la Universidad de Massachusetts, se llaman las Guías Manga, tienen temas como: álgebra lineal, física, biología molecular, la Teoría de Relatividad de Albert Einstein, y el análisis de regresión. Y se están usando para las carreras de Ingeniería, Salud y estudios sociales y empresariales.

La coordinadora del Departamento de Educación de la UAM, Liliana Mejía Botero, señala que el proceso didáctico que tiene este método es muy interesante ya que los jóvenes hoy en día son más divergentes en el sentido de que no piensan linealmente como los adultos, tienen mayor capacidad de leer una imagen, una acción y una expresión”.

La UAM trabaja el concepto de multimodalidad, el cual consiste en que cualquier concepto científico y matemático que se vaya a trabajar se debe representar de manera diferente, por medio de videos, discursos, entrevistas, documentales y caricaturas. Así el estudiante puede reconocer, desde distintos soportes, el tema trabajado en clase.

Mejía Botero, afirma que el estudiante tiene que tener otro tipo de lectura distinto a cuando se le presenta un texto continuo, saber mirar el contexto, los signos y símbolos que hay alrededor, interpretarlos y relacionarlos para poder sacar una conclusión”.

Lea aquí el UniDiario completo: PDF UniDiario 18-09-18