Nuevos espacios en  la biblioteca para estudiantes de la Escuela

Decom Egrecom UMCentral Universidad

A diferencia de las bibliotecas tradicionales, que centran su labor en la organización, gestión y  recopilación de información, la construcción y la expansión de los nuevos espacios de la biblioteca de la Universidad de Manizales están definidos por el concepto “Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación”-CRAI, que da como resultado nuevos servicios a los usuarios, con el fin de satisfacer las necesidades de estudiantes, docentes y personas interesadas.

Para Javier Alfonso Saldarriaga, director de la biblioteca el nuevo Centro de Recursos es una oportunidad para que los estudiantes puedan aprender de manera lúdica y diferente.“Yo estoy completamente convencido que el juego refuerza lo aprendido teóricamente y ponerlo en práctica ayuda asimilar mejor el conocimiento”, afirma.

El CRAI contará con zonas diferenciadas por facultades que les permitirán a los usuarios encontrar una variedad de ambientes y herramientas de acuerdo a sus necesidades, un ejemplo de ello son los espacios que va a tener la Escuela de Comunicación Social y Periodismo como lo es la sala de literatura y en proceso el centro de escritura en español e inglés.

Vanesa Bedoya, comunicadora de la biblioteca, implementó la idea de hacer partícipes a los  al-

umnos instalando un tablero al exterior de la biblioteca en donde  primero se enteraran de los cambios que se estaban haciendo y segundo en donde aportarán ideas de cómo sería la biblioteca que los usuarios soñaban.

Voces de los estudiantes

Mariana Hernández Velásquez, estudiante de sexto semestre afirma que: “sería genial que el CRAI tuviese áreas para trabajo colectivo e individual, como por ejemplo un piso para los que necesitan retroalimentar o explicar algo en conjunto, en donde se pueda subir el tono de voz y otro espacio donde haya menos ruido”.

Juan Pablo Ospina Valencia, estudiante de octavo semestre  menciona que: “la nueva biblioteca debería de tener equipos tecnológicos necesarios para desarrollar trabajos. Un ejemplo de ello computadores Mac”.

Cristian David López Ruíz, estudiante de octavo semestre comenta: “me gustaría que hubiesen más libros de investigación”.

Manuela Buitrago Serna, estudiante de cuarto semestre expresa: “me parecería muy bueno que haya un espacio de zona de descanso que sea divertido, colorido, relajante, en donde me pueda sentar a leer de una manera diferente”.

Mariana Valencia Duque, estudiante de séptimo semestre, opina que: “esta construcción debería de tener más computadores que tengan instalados todos los programas de edición y demás que necesitan los comunicadores”.

La nueva edificación será un espacio para el aprendizaje didáctico y continuo, inmerso en la tecnología en donde el desarrollo de la cultura, la creación e imaginación  serán el factor común de los universitarios.

Redacción: Valentina Gil Giraldo, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM.