Tomada de: www.caracol.com.co

En Manizales, el debate sobre el acuerdo 111 aún no termina

Caldas

Fotografía, cortesía de caracol.com.co

La discusión en torno al proyecto de acuerdo 111 se inició desde abril en Manizales. El proyecto propuesto en el Concejo Municipal buscaba regular el uso del espacio público en la ciudad y obtener una compensación económica. Los comerciantes informales, como los propietarios de las terrazas comerciales, se habrían visto afectados directamente de haberse aprobado el acuerdo.

Foro sobre espacio público

En el foro sobre espacio público que se realizó en la Universidad de Manizales estuvo presente Camilo Vallejo Giraldo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas. Vallejo Giraldo rescató que los organizadores de este evento fueron aliados de algunos comerciantes en la ciudad y reconocieron su necesidad de reformarse y concertar entre varios actores qué es lo que necesita en este tema.

Dos abogadas en temas urbanos; Alejandro Barrera, líder en estudios estadísticos de la Cámara de Comercio; Valentina Hidalgo, urbanista experta en temas de paisaje urbano; fueron algunos de los expertos que participaron en el foro.

Cuando se habla del tema de las terrazas comerciales no es solo se aborda un asunto de espacio o desde lo urbanístico. “También hay que pensar en el factor económico de un fenómeno que viene en aumento en la ciudad y que ha generado mucho empleo”, afirmó Camilo Vallejo.

El gerente de la Corporación Cívica de Caldas explicó que Valentina Hidalgo adoptó una postura interesante respecto a las terrazas comerciales como elementos del paisaje urbano. Para ella, este debe intentar articular varias cosas y va desde los temas estructurales, ambientales ecológicos y naturales; pero también los social y cultural como la explotación económica del territorio; y las vivencias personales y emotivas de cómo el ser humano vive el territorio.

Según la postura de Hidalgo, Vallejo dijo que desde la Corporación Cívica de Caldas “aceptan el paisaje urbano como el concepto sobre el cual podemos conversar diversos sectores”. Puntualmente, enfatizó en cómo desde la Corporación se ha liderado el tema de los peatones frente a las terrazas comerciales en la ciudad.

La discusión sigue abierta

Finalmente, por más que el proyecto se haya hundido y el gobierno municipal no haya querido resucitar el tema, Vallejo destacó la apertura de los comerciantes para conversar con diversos actores de la ciudad, pues el debate sigue abierto porque “no se puede hablar de compensación mientras las terrazas no estén cumpliendo la norma, lo primero es resolver el tema de su regularización”.

Escuche la entrevista completa:

Lea también:

El futuro es incierto para el Proyecto de Acuerdo 111

Comerciantes marchan contra Acuerdo 111

Desacuerdo en el Concejo por proyecto para cobrar por uso del espacio público

Comerciantes en contra de proyecto que cobra por ocupación del espacio público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *