Estudiantes de comunicación se disputan de nuevo el consejo superior

Decom UMCentral Universidad

Los estudiantes de la Universidad de Manizales (UM) volverán a las urnas y tendrán que elegir de nuevo a una de las dos planchas postuladas al consejo superior.

En ambas planchas participan estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo UM: Esteban Gallego González, en la plancha 1 y Yira Juliana Loaiza Giraldo, en la plancha 2. (ver nota sobre ambos postulados).

La repetición se da porque el Consejo Superior UM anuló las elecciones realizadas el 28 de agosto del 2018, debido a irregularidades en la plataforma que fue habilitada para las votaciones.

Nueve estudiantes solicitaron información y clarificación sobre este proceso. Uno de ellos fue Gallego González, quien relató: “Varios nos comentaron que recibían correos del sistema, en los que se les permitía votar, aunque ya lo hubieran hecho. Solicitamos acceso a la base de datos y confirmamos lo anterior”.

Cronología del proceso anulatorio 2018

28 de agosto: Los estudiantes de la plancha #2 radicaron en Rectoría UM el documento Presuntas sobre irregularidades (sic) en el sistema de elecciones al Consejo Superior.

30 de agosto: La estudiante Antonia Bernal Duque radicó en Rectoría UM un documento de “Solicitud de información”, con ocho interrogantes sobre las elecciones.

31 de agosto: Los estudiantes de la plancha #1 dirigieron a la rectoría una “impugnación al proceso de elección”.

6 de septiembre: El Consejo Superior UM, por medio de la Resolución 070 del 2018, decide invalidar las elecciones anteriores y establecer una nueva fecha para realizarlas.

Las elecciones estaban programadas para mañana martes 18 de septiembre del 2018, sin embargo, el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes ordenó a la Institución la suspensión de la elección de representantes estudiantiles hasta que se resuelva de fondo el trámite constitucional.

Redacción: Carolina Gómez Serna, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM.