Dificultades para el sector panelero y caficultor

El Matutino UM FM

La importación de panela, jarabes y otros productos derivados de la caña están generando una sobreoferta (exceso de producto) que ha reducido los precios del producto nacional a niveles que no cubren los costos de producción.

Dado esto el sector panelero manifestó que pese a su  gran producción, en el país hay personas inescrupulosas  que  mezclan este derivado de la caña con otros elementos poco saludables, sumándole a ello las exportaciones de algunos alimentos que cumplen la función del dulce.

Óscar Gutiérrez, vocero de  Dignidad Agropecuaria, afirmó a través de UMRadio Noticias El Matutino que: “los productos que son azúcar y al ser derretidos se convierten en panela, son productos falsos, esto es un negocio que afecta a los gremios tradicionales de la producción original” Agregó que las entidades nacionales deben regular las normas de los trapicheros y aquella comercialización que a nivel salud están errados.

Lo anterior es una cara a las situaciones gremiales de aquellos productores colombianos, quienes se ven afectados por la oferta y demanda internacional, que no ´valoriza´ el trabajo ejecutado en cada uno de los ejes agropecuarios.

Es por ello que los caficultores alzaron su voz y se unen al sector panelero, para manifestar la situación  que no ha  mejorado por su parte, a pesar de que otros países caficultores de Centro América se han unido a la jornada de no vender café y pedir que los precios internacionales reaccionen positivamente, pero por ahora parece que no se ha conseguido.

Recordemos que en los últimos días a través de una Audiencia Pública por la Panela, se tocaron ideas que permiten buscar ayudas nacionales para el no quiebre de este sector. Allí se reunieron diversos representantes departamentales. Como primera instancia se buscará exigir al Gobierno Nacional precios de sustentación, control a las importaciones de azúcar y jarabe de maíz y al contrabando.

Buscando también incentivos, asistencia técnica y facilidades crediticias para los productores, como estrategias de  comercialización en  mercados campesinos, campaña nacionales, e inclusión del producto en los refrigerios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en todo el país.

Escuche aquí la entrevista:

Foto: Tomada de internet