Científico por un día

Científico por un día: serie de Colciencias protagonizada por la UM

UMCentral Universidad

El prototipo terapéutico para la rehabilitación de la marcha en personas con párkinson, desarrollado por la Universidad de Manizales (UM) y la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), con el apoyo del Tecnoparque del SENA regional Caldas, es uno de los 12 proyectos escogidos por Colciencias para protagonizar su serie de televisión ‘Científico por un día’.

“Mostrar que no solo desde Bogotá se están haciendo cosas” es el objetivo del programa, asegura Andrés Fernando Robles Rojas, director general y de contenidos de Negrita Films, productora de la segunda temporada, quien agrega que son las regiones las que tendrán mayor relevancia.

Sobre la serie

El prototipo y la UM serán el eje del octavo capítulo de la serie. En ella, dos estudiantes investigadores, Salomé y Federico, deciden embarcarse en un viaje por todo el país para realizar su tesis. Ellos visitan a los verdaderos protagonistas de la historia: los investigadores y los emprendedores creadores de los proyectos seleccionados.

La ruta de producción llevará a los televidentes por diferentes ciudades (Bogotá, Espinal, Pitalito, Neiva, Cali, Pereira, Manizales, Medellín, Rionegro, Ocaña y Socorro). Aunque no existen datos exactos sobre la emisión, se estima que salga al aire en febrero del 2019 a través de los canales públicos: Señal Colombia, Telecafé, Teleantioquia, Telepacífico, entre otros.

La participación de la UM en la serie surgió de la convocatoria que hizo Colciencias con el SENA. A todos los tecnoparques del país se les pidió que enviaran “un proyecto que tenga un impacto social grande”, explicó Julieth Paola Giraldo Escobar, gestora de la línea de tecnologías virtuales del tecnoparque local.

El prototipo

Prototipo de realidad virtual
El prototipo saca provecho a las tecnologías de realidad virtual. En la imagen, que corresponde al vídeo que los investigadores realizaron para presentarse a la convocatoria, el ingeniero Juan Pablo Toro Arias muestra su funcionamiento. Cortesía Luis Carlos Correa Ortiz.

La idea de un prototipo terapéutico para la rehabilitación de la marcha, en personas con párkinson, apareció a finales del 2015 por iniciativa de Luis Carlos Correa Ortiz, docente de la UM. Como coordinador del semillero de Inteligencia Computacional, planteó la posibilidad de crear un modelo robótico que pudiera ayudar a personas que hayan sufrido accidentes cerebrovasculares.

Tiempo después, la profesora Olga Lucía Montoya Hurtado, de la ECR, propuso desarrollar el prototipo para pacientes con párkinson. Esto ayudó a la consolidación del proyecto, explicó Correa Ortiz, porque “la enfermedad tiene una evolución más sistemática”, es decir, la mayoría de los pacientes presenta el mismo avance y los mismos síntomas. “De esta forma, el prototipo es más accesible y puede llegar a más personas”, añadió.

En el proyecto, la UM proporciona el desarrollo de software, la ECR da la fundamentación terapéutica y el Tecnoparque SENA brinda los recursos de gran desempeño tecnológico, como computadores e interfaces de realidad virtual. La intensión de los investigadores y desarrolladores es llegar a patentar el prototipo y ofrecerlo a centros de rehabilitación, consultorios de fisioterapia y neurólogos, entre otros.

Escuche

El director de la serie, Andrés Fernando Robles Ruiz, nos cuenta sobre algunas decisiones creativas que tomaron para esta temporada.

Por:

Laura Castaño @LauraCastanoGir