Financiación y autonomía: temas del Encuentro Nacional de Estudiantes

Unidiario

La Universidad de Caldas (UC) estará presente en el segundo  Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (ENES), el cual inicia hoy y va hasta el próximo lunes 17 de septiembre, en esta oportunidad se realizará en la Universidad de la Amazonia de Florencia Caquetá, con el fin de tratar temas sobre la financiación de la educación superior.

Venus Gabrielle Rojas Reales, líder estudiantil e integrante del ENEES, explicó: “Lo que busca este encuentro nacional, en síntesis, es la creación de un pliego de peticiones de todo el pais, no solamente para las universidades sino también para todas las demás entidades o establecimientos de educación superior, como por ejemplo el Sena y los politécnicos”.

Algunos de los temas que se discutirán serán  la autonomía, la democracia y la financiación. Uno de los principales es el acuerdo 2034, (acuerdo por lo superior).

“El primer evento contó con la participación de unos  2.300 jóvenes, de los cuales 1.600 provenían de diversas regiones de Colombia”, informó  Cristian Camilo Perico, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, quien cubrió el primer encuentro que se realizó a principios de este año en la Universidad Nacional.

Karina Valderrama Gutiérrez, representante del Consejo Superior de la Universidad Amazonia y vocera de medios, aclaró que se esperan unos 2000 estudiantes.

“Se realizará en Florencia, Caquetá en pro de contribuir con la U. Amazonia que tiene un lema muy lindo que es la universidad hacia el posacuerdo”, explicó Rojas. Además añadió que esta zona ha sido un territorio afectado por la violencia, y, por tal motivo, esperan generar una conciencia frente a esta situación.

Por su parte, Rojas enfatizó que están buscando una educación no solo pública sino de calidad. Además, agregó: “Con el programa Ser Pilo Paga se han visto afectadas tanto universidades públicas como privadas, debido a que han tenido que abrir otros programas que no estaban dentro de sus facultades y  por ende diversificar muchas cosas para poder solventar las personas de esos programas”.