Un docente debe cuidar lo que dice dentro del aula de clase

Unidiario Universidad

Un profesor debe ser consciente de que es una figura pública y debe cuidar lo que dice dentro del aula de clase, expresa Paula Tatiana Pantoja Suárez, docente de Historia de la Universidad de Caldas, al referirse al caso del profesor Mario Rincón Pérez de la Universidad Libre de Bogotá quien el pasado 7 de septiembre fue grabado por un estudiante en una clase de Derecho tratando a los homosexuales de anormales. Este hecho se suma a otros, como el ocurrido en el 2015 en la Universidad Tecnológica de Pereira, cuando una estudiante grabó a su profesor criticando al uribismo.

Estos vídeos han expuesto a los profesores, quienes han sido criticados en las redes sociales y hasta se ha pedido su expulsión de sus universidades. Frente a estos hechos Pantoja Suárez piensa que no está bien que una persona sea grabada sin su consentimiento. Además sostiene que los docentes no deben ser reiterativos en agresiones a conductas y tipos de población. Puntualiza que los profesores tienen una responsabilidad, no de adoctrinamiento del estudiante, pero sí debe de hacer reflexión de ciudadanía dentro del aula.

El maestro de la Universidad Autónoma de Manizales y especialista en educación personalizada, Giovanny Herrera Muñoz, dice que la subjetividad es propia del ser humano, y en el campo de la educación un maestro es susceptible a pensamientos subjetivos, no obstante los docentes deben evitar que aparezcan los sesgos.

Tanto Pantoja como Herrera coinciden en que los docentes no deben direccionar a los estudiantes sobre sus pensamientos.

Para finalizar, Herrera Muñoz dice que lo importante es que no se puede perder de plano que el aula es un espacio de movilidad académica y también un espacio de debate y de análisis divergente y convergente, donde las diferentes posturas deben confluir”.

 

Lea aquí el UniDiario completo: PDF UniDiario 13-09-18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *