Suicidio y Universidad, primer tema de la Cátedra Nuestra Ciencia

Ciencia y tecnología Unidiario Universidad

Ayer inició la Cátedra Nuestra Ciencia (arte + ciencia) en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas. El primer tema fue Suicidio y Universidad, esto debido a que en el  2016, en Manizales, se registraron 24 casos y en el 2017 se reportaron 37, lo que indica que este problema social va en aumento. El año pasado, en la ciudad, se registró la tasa más alta de la última década en cuanto a suicidios, según informes de Manizales Cómo Vamos.

Los invitados a la Cátedra fueron el psicólogo Jaime Alberto Carmona Parra y el filósofo Yobany Serna Castro. El objetivo de esta conversación fue examinar el papel de la educación para analizar y combatir el suicidio.

El coordinador de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, Carmona Parra, aclara que los seres humanos son adictos al sentido, y que cuando no le encuentran sentido a su vida deciden suicidarse. Para él los jóvenes universitarios tienen esta amenaza latente. La universidad es un ambiente protector frente al suicidio; sin embargo, esta (la universidad) se encuentra dentro de una sociedad en la que sus síntomas terminan afectando el ambiente universitario. Estos síntomas pueden ser las drogas, la prostitución y, por supuesto, el suicidio, manifiesta.

Para Carmona existen varios factores de riesgo para que las personas se quiten la vida: si son excluidas por pertenecer a minorías sociales ya sea por su condición sexual, por su etnia, por ser estudiantes migrantes (que además pierden su red social de apoyo) o incluso por su desempeño académico, sea alto o bajo. Agrega que los estudiantes son más vulnerables a quitarse la vida que los docentes, y concluye que al implementar estrategias de inclusión se pueden prevenir suicidios.

El filósofo de la Universidad de Caldas, Miguel González Vélez, expresa que en ocasiones las personas pierden el sentido de su existencia por lo repetitiva que puede llegar a ser la vida, y es por esto que entran en un estado de existencialismo. Dice que los jóvenes empiezan a preguntarse ¿para qué nacer?, ¿para qué pasar por tantas etapas en la vida?. Añade que incluso se cuestionan el porqué de realizar actividades básicas como comer o hacer del cuerpo.

Gracias al convenio Suma la Cátedra Nuestra Ciencia pasará por todas las universidades de Manizales, en la que se desarrollarán diferentes conversatorios entre investigadores de distintas instituciones.

 

Lea aquí el UniDiario completo: PDF UniDiario 13-09-18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *