El psicoanálisis hará parte de ‘Una cátedra en construcción’, en la UCM

El Vespertino UMRadio

“En Colombia, a veces pasa que la víctima desea perdonar, pero no hay a quién perdonar porque no aparece el victimario”. Melissa Montañez Holguín, magíster en investigación psicoanalítica y docente en investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira, habló en El Vespertino de UM Radio sobre los resultados que sus diferentes investigaciones han arrojado en temas como el perdón y el olvido de las víctimas de la guerra.

Ella participará hoy en el conversatorio sobre la paz ‘Una cátedra en construcción’, que se llevará a cabo en la Universidad Católica de Manizales a las tres de la tarde, con su conferencia titulada ‘Apuntes psicoanalíticos sobre el olvido’.

Acerca del perdón, Montañez Holguín expresó que es un don que la víctima quiere conceder; al hacerlo está cerrando un duelo. No lograrlo es un propulsor para la existencia de deseos de venganza. También manifestó que el concepto de ‘olvido’ tiende a malinterpretarse, pues este no existe, la explicación es que “nuestra consciencia tiende a desalojar los recuerdos dolorosos, no a olvidarlos”.

Para conocer más acerca del tema, escuche la entrevista completa aquí:

Imagen tomada de: http://filosofiajuvenil2015.blogspot.com/