Bodas de sangre, de García Lorca, en el Lunes cultural

Arte En portada Teatro

Mi hijo es ya una voz oscura detrás de los montes. ¿Te quieres callar? No quiero llantos en esta casa. Vuestras lágrimas son lágrimas de los ojos nada más, y las mías vendrán cuando yo esté sola, de las plantas de los pies, de mis raíces, y serán más ardientes que la sangre”. Este es uno de los fragmentos de la obra Bodas de sangre de  Federico García Lorca, la cual se presentó en el Lunes cultural del Teatro Los Fundadores.

Esta historia une dos elementos básicos de la vida, el amor y la muerte, a través de la historia de dos novios. Aunque se casan, la familia y la sociedad no los dejan disfrutar de sus sentimientos.

Uno de los principales desafíos de Actores en Escena, organización que presentó la obra, fue encarnar uno de los trabajos más representativas de García Lorca, como lo indicó el actor, Juan Manuel Becerra Valencia: Tener la posibilidad de trabajar en Bodas de Sangre con el personaje de Leonardo (el novio) es poder comprender esa poética de Lorca, sentir la propuesta del poema y con Leonardo tuve esa posibilidad de dejarme llevar por toda esa poesía”.

Para la directora de la obra y quien encarnó a la madre de la novia, Liliana Díaz Orozco, la obra fue un reto no solo por hacer el montaje de una creación de García Lorca, sino por su participación con uno de los personajes más característicos.Es muy complicado estar en ambos cargos, dirección y actuación, es mejor separarlos, pero en esta ocasión el rol de la madre no era acorde para ninguna de las actrices porque son muy jóvenes y yo era la única que podía personificarla”.

Lunes cultural

Esta iniciativa empezó el pasado 1 de agosto. El Teatro Los Fundadores como es un sitio que se ha predispuesto para la comunidad que la necesite, todas las organizaciones culturales de la ciudad lo solicitaron y es por esto que el Lunes cultural se ha dispuesto para que todos presenten su quehacer cultural sin ningún costo”, indicó el gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Héctor Fernando Ortiz.

 

Lea aquí el UniDiario completo: PDF UniDiario 13-09-18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *