Día D: salen a marchar por la dignidad educativa

Unidiario

Con movilizaciones se realizó ayer una jornada nacional en la que docentes, estudiantes y administrativos de universidades del país protestaron por la situación de la educación superior. En Manizales participaron la U. de Caldas y la U. Nacional.

A esta marcha se le denominó el Día D, por la dignidad de los docentes universitarios y  sus estudiantes. La idea es celebrar cada año esta fecha con el fin de mejorar la financiación estatal de la educación superior.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU CALDAS), Germán Camilo Díaz Fajardo comenta que  están “en un Estado que está financiando a los ricos a través de los pobres”, y además afirma que la reforma tributaria, que se plantea desde el gobierno de Iván Duque Márquez, afecta el bolsillo de todos los colombianos.

Una de las solicitudes durante la manifestación fue la puesta en marcha de una mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el sector universitario, con el fin de aumentar el presupuesto de las universidades públicas. Adicional a esto, los docentes exigen, entre otros temas, “la formalización laboral con los profesores  que han estado bajo la figura de ocasionalidad durante tanto tiempo contradiciendo incluso la Ley 30 del 92 (que organiza el servicio público de la Educación Superior)”, reitera Díaz Fajardo.

El representante de profesores  ante el Consejo Superior de la Universidad  de Caldas, Juan Carlos Yepes Ocampo, comenta que aunque se ha mejorado en cobertura y calidad, estos esfuerzos no se ven retribuidos con más presupuesto para sostener los gastos en infraestructura, equipos, dotación tecnología, entre otros.

El representante estudiantil de la Universidad de Caldas,  Juan Camilo Muñoz Ospina, alerta sobre un posible paro: “Estamos esperando cómo se desarrollan las cosas, porque si todo sigue como va muy seguramente iremos a un gran paro nacional universitario”.

Destacado

Aunque para el 2018 el presupuesto para la educación pasó de 35,4 a 37,4 billones de pesos, la mayoría de los recursos terminan en el Icetex y programas como Ser Pilo Paga.

Lea el UniDiario completo aquí: UniDiario 12 sep