Estudian la relación de la polución y las tormentas eléctricas

UMCentral Unidiario Universidad

En la Universidad Nacional sede Manizales se realizó una investigación acerca de cómo la polución influye en las tormentas eléctricas. Variables como presión, humedad y número de rayos fueron algunos de los indicadores que se estudiaron en 18 ciudades del país.

El vicerrector de la UN sede Manizales y director de la investigación doctoral, Camilo Younes Velosa argumenta que ‘’se están estudiando los resultados preliminares de la investigación, que indican que todo parece que sí hay una relación con la ceniza del volcán y otros factores que incrementan las tormentas eléctricas”.

La pesquisa buscaba comprobar que a mayor contaminación, mayor número de tormentas pero los resultados no fueron concluyentes. Aunque, por las condiciones especiales de Manizales, al estar al lado del Nevado del Ruiz, la ceniza es un factor que posiblemente influye en el aumento de tormentas eléctricas.

El doctor en Ingeniería Automática de la UN sede Manizales y director de la investigación, Diego Fernando del Río, manifestó: ‘’Se analizaron algunos parámetros que son básicamente cuántos rayos impactan en un área de un km2 durante un año’’.

Para analizar esta relación se utilizaron datos proporcionados por los satélites Aqua y Terra de la Nasa. Además el procesamiento  de la información se hizo con ayuda del laboratorio Storn- T de la Universidad de Sao paulo (Brasil), informó UN periódico.

Lea aquí el UniDiario completo: ud 11 sep