Anulan elecciones en la U. de Manizales

UMCentral Unidiario Universidad

El 6 de septiembre el Consejo Superior de la Universidad de Manizales anuló las votaciones del pasado 28 de agosto para elegir los representantes estudiantiles a este órgano.

Las razones para esta decisión fueron, entre otras, 3 solicitudes de estudiantes en las que se solicitaban información, clarificación e impugnación del proceso electoral por supuestas fallas en el sistema de votación.

El Consejo Superior encontró como válidas dichas solicitudes por lo que impugnó y anuló el proceso, con el fin de “ofrecer garantías suficientes a las planchas que reúnen los requisitos”, como lo asegura la Resolución número 070.

Por esto los nuevos comicios se llevarán a cabo el próximo 18 de septiembre, por ahora, solo en el aula 336.

“Es la mejor decisión que pudieron tomar las directivas. Es un respeto a la democracia. Si algo falló se debe corregir. No pueden dar como válidas unas elecciones que tuvieron irregularidades”, dijo la estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Antonia Bernal Duque, quien instauró uno de los documentos que llevaron a la toma de esta decisión.

Por su parte, Esteban Gallego González, integrante de la plancha 1, aseguró que ellos solicitaron la impugnación para hacer más transparente el proceso. “Las dos planchas hemos sufrido con este tema de las irregularidades, y presentamos los debidos documentos sobre las fallas del sistema”.

Para Gallego González, aunque la decisión le parece justa, hay incertidumbre por razón de que es posible que pierdan la posibilidad de aglomerar un gran número de estudiantes para que participen en los comicios porque ya no están interesados “porque las instituciones encargadas de proteger el voto no lo hicieron”.

Para las elecciones de este 18 de septiembre se cambió la comisión escrutadora y se solicitó auditoría interna y externa para evitar posibles fallas.

Opiniones

Karen Montoya Henao, presidenta del Consejo Superior, señaló: “La falla principal radicó en el sistema y son cosas que no podemos soportar, estamos esperando que desde Tecnologías de la Información nos den una respuesta para habilitar o no el sistema de votaciones virtual”.

“La noticia la recibimos de manera muy natural porque ya sabíamos que esto iba a pasar, nosotros el mismo día de las elecciones advertimos de las irregularidades”, expresó Yira Juliana Loaiza Giraldo, representante por la Plancha #2. Comenta que las malas elecciones fueron por el mal rendimiento del sistema, eso depende netamente de la Universidad y añade que ahí juega un tema de credibilidad.

imagen destacada tomada de: fayerWayer.

Lea aquí el UniDiario completo: ud 11 sep