“Somos cíborgs sexuales, la sexualidad natural está en extinción”: sexólogo Gabriel Montoya

UMCentral Unidiario

El psiquiatra Gabriel Jaime Montoya Montoya afirmó que la idea tradicional de una sexualidad natural ha cambiado en los últimos años, y prácticamente el sexo convencional está en vía de extinción. Esta afirmación la hizo en el Primer Congreso y Quinto Simposio Internacional de Sexología que celebró la Universidad de Caldas los días 7 y 8 de septiembre en el Teatro Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud.

Durante la conferencia Sexualidad en la era de robots y juguetes sexuales, Montoya afirmó que hay un aumento en el uso de juguetes y ayudas farmacológicas para mejorar la satisfacción sexual, lo que modifica el comportamiento en ese ámbito, esto es lo que el experto llamó como “cíborgs sexuales”.

La manera en que nos estamos relacionando es muy diferente, el uso de los medios como el internet ha cambiado drásticamente la manera en que interactuamos, estamos incorporando elementos, nuevas tecnologías a nuestra propia anatomía y a nuestra propia fisiología, explicó Montoya Montoya.

Sobre la educación sexual en los colegios, Montoya dijo que lo que más le preocupa es que esta educación llega tarde porque los niños y jóvenes ya han recibido información muchas veces errónea de la sexualidad y llegan sin criterio, sin mecanismos para enfrentar esa etapa en su vida. Para él hay una brecha enorme en la que por los estímulos externos se pierden momentos valiosos para que los niños y jóvenes se formen sexualmente.

Para la sexóloga y directora del programa de Sexología Clínica de la Universidad de Caldas, Adriana del Pilar Arcila Rivera, este Congreso deja ver hacia dónde va la sexualidad con los nuevos rituales sexuales, juguetes, robots, pero también analizar la ética de la relación, del cuidado y del apego.

Estas nuevas concepciones de sexualidad como la pornografía pueden servir para distraer, es una actividad lúdica pero no pueden ser los maestros de la sexualidad de nuestros hijos y adolescentes, dijo Arcila Rivera. Quien también aseguró que la falta de guía en estos temas, en ocasiones, genera una caricaturización grotesca de lo que es la sexualidad y se cambia la dimensión humana por un tema mecánico, tan solo de penetraciones, lo que deja a un lado la educación sexual como un tema integral.

 

Lea aquí el UniDiario completo: PDF UniDiario 10-09-18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *