Lanzan alerta sobre venta y consumo de drogas en universidades

Unidiario Universidad

El presidente Iván Duque Márquez firmará esta semana un decreto que autoriza a la Policía Nacional a decomisar cualquier dosis de droga. La venta y consumo de estupefacientes preocupa en las universidades de Manizales.

Estudiantes y algunos administrativos de la zona universitaria del cable se quejan de una supuesta venta de estupefacientes en la sede Bicentenario de la U. de Caldas. Por esto, la institución puso en marcha un programa de prevención y mitigación de consumo de sustancias psicoactivas.

Andrea*, estudiante de la Universidad de Manizales, comentó: Yo he comprado un par de veces marihuana allí en la sede Bicentenario”. Otros 6 estudiantes de esta y otras universidades confirmaron esta situación.

Algunos de los guardas de seguridad, quienes prefirieron no ser grabados, aseguraron que la situación en esa zona es incómoda porque los estudiantes consumidores hacen caso omiso a sus indicaciones y, en ocasiones, otros alumnos se acercan a quejarse del consumo y venta pero a la hora de hablar con los implicados niegan cualquier acusación y argumentan que es su dosis mínima.

El representante de los estudiantes al Consejo Superior de la U. de Caldas, Juan Camilo Muñoz, comenta que la situación que se vive allí es delicada y quese ha venido identificando que hay una red de microtráfico grande al interior de la U. de Caldas, específicamente en la sede Bicentenario”.

Aunque dijo que no tenía conocimiento de dicha situación, el exrector de la institución, Felipe César Londoño, dijo que durante su periodo trabajó distintos programas para ayudar a los consumidores.

Por su parte, la coordinadora de Comunicaciones y Prensa de esa misma universidad, Adriana Salazar Villegas, expresó: La institución oficialmente no conoce sobre el expendio de drogas en la sede Bicentenario, no hay un documento oficial”.

Paula Andrea Cardona Castañeda, profesional especializada del Departamento de Bienestar Estudiantil, asegura que el tema que se vive allí es un problema que se evidencia desde hace un tiempo. Hay un presunto expendio de drogas, nosotros conocemos a los presuntos expendedores, yo identifico algunos de ellos pero no soy yo la encargada de hacer esos procesos de control y vigilancia”.

Según la resolución número 000776 expedida el 5 de septiembre de 2013 por el entonces rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, se ordena: 1.Prohíbase el consumo al cigarrillo, alcohol y sustancias psicoactivas lícitas o ilícitas al interior de la Universidad. 2. La prohibición del expendio o venta de cigarrillos, alcohol y sustancias psicoactivas al interior de dicha misma, incluidos los lugares de trabajo anexos y conexos.

El jefe de la Unidad de Seguridad y Convivencia de la Secretaria de Gobierno, Ricardo Alberto Rincón Jiménez, aseguró que si algún miembro de la U. de Caldas tiene conocimiento del supuesto expendio debe presentar la denuncia para que las entidades correspondientes puedan actuar.

La Universidad de Caldas y la Policía Nacional dejan muy claro que la denuncia es vital para combatir toda red de delincuencia y recalcan que sin esta no hay delito.

*Nombre cambiado por petición de la fuente.

Lea aquí el UniDiario completo: PDF UniDiario 10-09-18

1 thought on “Lanzan alerta sobre venta y consumo de drogas en universidades