Gobierno Nacional propone acabar con Ser Pilo Paga

UMCentral Unidiario Universidad

La Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, anunció que el programa Ser Pilo Paga no recibirá más beneficiarios debido a que hay un déficit de 2 billones de pesos en el presupuesto de esta iniciativa.

En octubre se dará a conocer el programa que lo reemplazará. Según la Ministra se enfocarán en el acceso a la educación superior pública. Además, indicó que se respetará el compromiso con los 40.000 estudiantes que ya son beneficiarios de esta iniciativa en el país.

Para el secretario de Educación de Manizales Juan Carlos Gómez Montoya, con esta medida se pretende que el acceso a la educación superior pública sea mucho mayor, y agrega:Esperamos un cambio estructural del programa puesto que actualmente está desfinanciando al Ministerio de Educación Nacional debido a los altos costos en las tarifas de las instituciones de educación superior privada”.

Luego de tres años de funcionamiento en el que cuatro generaciones de estudiantes de escasos recursos (10.000 cada año) pudieron acceder a la educación superior, el año pasado se destinó un presupuesto de 860 mil millones de pesos para Ser Pilo Paga durante el 2018.

María Cielo Osorio Restrepo, magíster en Educación con énfasis en psicología educativa, asegura que siempre fue una desventaja que se desviaran dineros oficiales al sector privado, lo que hizo que las universidades públicas se vean desfinanciadas. Aún es muy pronto para emitir juicios sin conocer la nueva propuesta del Ministerio, pero, si en esencia, se mantiene el ideal de financiar la educación pública, bienvenida sea, concluyó.

Juan Sebastián Valencia Vélez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales y beneficiario del programa, considera que esta medida puede ser beneficiosa, ya que destinará los recursos a las instituciones de educación superior pública y afirma que la ayuda de sostenimiento para los estudiantes debe ser únicamente para aquellos que pertenecen a las universidades públicas”.

Por su parte, Sandra Castaño Salgado, coordinadora del programa en la Universidad de Manizales asegura que el Icetex seguirá financiando los estudios de los Pilos que hacen parte de la institución hasta que los culminen, pero que ya no se destinarán recursos para los estudiantes que aspiran a ingresar a la institución en 2019”.

Lea aquí el UniDiario completo: PDF UniDiario 10-09-18