El reconocido periodista José Rubiel Navia orientará electivo de crónicas

Caldas Decom UMCentral Universidad

La Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Manizales (UM) invitó a uno de los periodistas más destacados en el país a dictar el seminario electivo Crónicas de la Cotidianidad. Se trata de José Rubiel Navia Lame, quién orientará esta asignatura desde el 12 de octubre.

Navia Lame cuenta con una amplia trayectoria en el campo periodístico narrando la historia del conflicto armado en Colombia, a través de sus géneros preferidos: la crónica y el reportaje.

Sobre el seminario

El seminario electivo Crónicas de la Cotidianidad tiene como objetivo encontrar siempre algo maravilloso en lo cotidiano” o “hacer trascendente lo efímero”, como lo decía el cronista Luis Tejada.

Para la directora de escuela de comunicación, Adriana Villegas Botero, “es una fortuna poder tener en la universidad un periodista de tan amplia trayectoria en el país”.

La mirada de Navia Lame

Este cronista expresa que hablar sobre periodismo o realizar un taller de crónica es siempre motivo de alegría. Pero esta vez existen alegrías adicionales: “Trabajar este género con personas muy jóvenes, que tienen una mirada fresca y diferente sobre la ciudad y sobre las dinámicas que se construyen en el espacio urbano”, cuenta.

Navia Lame tiene como fin “lograr o fortalecer una mirada diferente, profunda y persistente, en los asistentes”. Para él “hallar noticia en la cotidianidad es una labor difícil, que requiere despojarse de ciertos elementos que la velocidad y las urgencias urbanas no nos dejan ver”.

Cazadores de historias

Con el taller, el periodista espera que los asistentes se conviertan en cazadores permanentes de historias o que fortalezcan esa capacidad y que mantengan esa actitud cada día de su vida.

Esta electiva cuenta con la participación de 17 alumnos y culminará el 27 de octubre de 2018.

Cortesía

Sobre José Rubiel Navia Lame

Es un comunicador social y periodista vallecaucano egresado de la Fundación Universitaria los Libertadores (Bogotá). Se especializó en periodismo urbano en la U. Pontificia Bolivariana (UPB). Ha sido profesor por más de 15 años en instituciones de educación superior como la Javeriana, Sergio Arboleda y la del Rosario.

Trabajó como editor de reportajes en el diario El Tiempo. Fue corresponsal en Agencia Prensa Latina y periodista del diario La República. Ha sido investigador y escritor de libros como El lado oscuro de las ciudades, Historias nuevas para la ropa vieja, Confesiones de un delincuente y La semana que cambió a Colombia, entre otros.

Redacción : Valentina Gil Giraldo, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM