Cuarentena en Caldas por gripe equina

El Matutino

El Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- reportó cerca de 2.200 casos en 15 departamentos del país, 660 casos en el Eje Cafetero.

A través de UM Radio Noticias El Matutino, Jorge Alfredo Cuartas, beterinario y docente universitario, indicó que es necesario aislar a los animales infectados mientras se recuperan. Agregó que los seres humanos y otros animales no corren riesgo de contagio.

“Abstenerse de llevar los equinos a las exposiciones, festivales y demás, debe evitarse la propagación y entender que la sintomatología es similar a la gripe humana”, explicó Cuartas.

La cuarentena irá hasta el 28 de septiembre, por su periodo de erradicación.

Esté atento

Según la Organización Mundial de la Salud -OMS- la fiebre equina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a todo tipo de equinos.

Está caracterizada por la tos seca, la fiebre alta y el flujo nasal. Debido a su alto nivel de contagio a través del aire, es de rápida propagación en poblaciones no inmunizadas. Según la Organización Mundial de Salud Animal, algunos seres humanos han sido infectados por la gripe equina debido al contacto con caballos enfermos. Sin embargo, todos ellos desarrollaron anticuerpos pero no contrajeron la enfermedad.

Dado lo anterior, se busca que las personas sean conscientes y asistan a las jornadas de vacunación pertinentes. Pese a que es una enfermedad que se previene con inmunización, se debe tratar con antibióticos, para así evitar problemas respiratorios y una baja de defensas en estos equinos.

Escuche aquí la entrevista:

Foto tomada de internet